El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana Cavallo

El tenso cruce de Cavallo y De Mendiguren en televisión

Los exfuncionarios fueron invitados para compartir sus experiencias a 20 años de la más fuerte crisis económica y social que sacudió a la Argentina.

A sólo pocos días de que se cumplan 20 años de la crisis del 2001, la cual provocó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo reapareció en la televisión argentina y protagonizó un fuerte cruce con José Ignacio De Mendiguren.

Fue en el programa A Dos Voces, de por TN, en donde los exfuncionarios fueron invitados para compartir sus experiencias a 20 años de la más fuerte crisis económica y social que sacudió a la Argentina desde el regreso de la democracia, y fue así que se dijeron de todo.

Si bien en un principio reinaba la cordialidad, todo se salió de control cuando Cavallo acusó a De Mendiguren de haber sido uno de los responsables de la pesificación compulsiva, a la que calificó como “una barbaridad”.

“Duhalde no quería pesificar y era totalmente factible no hacerlo si se reestructuraba la deuda”, le dijo. Y agregó que no pudo porque la intención del entonces ministro de Producción era “pesificar, porque las empresas que representaba De Mendiguren iban a licuar todas las deudas”.

¿Cavallo usted me está hablando en serio o cree que somos bobos? Me parece que está con fiebre. A usted lo traiciona el subconsciente. Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza. ¿Vio los muertos que provocó? Tenga un poco de piedad por lo que le hizo a los argentinos”, le pidió el ahora presidente del BICE.

Embed

Acto siguiente, cuando Cavallo enumeró las consecuencias de la pesificación en Argentina, De Mendiguren manifestó que todo eso provocó “un descalabro” y que “las consecuencias las estamos pagando hoy”. “El descalabro lo provocó usted, Cavallo, que ni el Fondo le pudo dar USD 2.300 millones porque se había rifado todo”, le respondió.

Pero el titular del Palacio de Hacienda insistió en que con la pesificación “quisieron justificar la barbaridad que hicieron en enero de 2002, al provocar una devaluación del 300 %″.

En sentido contrario, el exministro de Producción de Duhalde le retrucó que la explosión de 2001 la provocó la situación que dejaron quienes los precedieron. “A Cavallo lo traiciona el subconsciente, porque dio un seguro de cambio a todos sus amigos empresarios de la (Fundación) Mediterránea”, lo acusó. Según dijo “el que le perdonó las deudas y el Estado se hizo cargo de la deuda del año 82 fue Domingo Felipe Cavallo”.

“Sos un mentiroso, vos sabés que no fue así”, le respondió el exministro de Economía y la discusión siguió escalando: “Vos sos un mentiroso, De Mendiguren, vos sos un lobbista”.

-> Más contrapuntos

Las posturas contrapuestas quedaron en evidencia respecto de la mirada económica y política de esa época. Cavallo lo responsabilizó por la pesificación y De Mendiguren lo acusó de buscar la dolarización de la economía.

“Cuando la gente pegaba martillazos en los bancos fue cuando hicieron la pesificación”, recordó el economista de la Fundación mediterránea y en contraposición, el exministro de Producción le reclamó: “Sacate la careta, vos querías la dolarización de la economía, ser un suburbio de los Estados Unidos. Explotaste a la Argentina, la sometiste a las peores barbaries”.

Lo acusó de haber hecho una “estafa” por tener “57.000 millones de argendólares” en los bancos y “8000 millones de dólares de reservas”. “Un desastre lo que hiciste, hacete cargo, te debería dar vergüenza. Hiciste un incendio y querés culpar a los bomberos”, agregó. Pero Cavallo insistió en que lo “quisieron transformar en el chivo expiatorio”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario