El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Tránsito

El tercer puente funcionó a pleno con miles de autos

El día después de la inauguración, el cruce despertó la curiosidad.

Neuquén.- Fue el destape de una arteria para quitarle presión al tránsito que es el corazón que le da movimiento a la ciudad. Fue la euforia del primer día, de conocer al tercer puente que, después de tantos años de construcción y obras paralizadas, parecía más un mito que algo palpable, real.

Después de la inauguración formal que se realizó el viernes, con motivo de la visita del presidente Mauricio Macri, esta nueva vía de comunicación que une Neuquén y Cipolletti se convirtió en un hormiguero de vehículos desde las primeras horas de la mañana. El movimiento ya había comenzado el viernes en horas de la tarde, pero a partir de la noticia que indicaba que se podía circular, automovilistas de las dos provincias se volcaron masivamente para cruzar de un lado al otro, con el majestuoso encanto que tiene el río Neuquén y el escenario agreste y natural que regalan las bardas.

El impresionante movimiento de vehículos rompió la paz y el paisaje bucólico que componían algunos pescadores que aprovechaban las barandillas del puente, los amantes de las caminatas y los obreros de las chacras que habitualmente hacían trabajos rurales en las inmediaciones. De golpe todo se convirtió en un frenesí de autos, motos y camiones que cambió el entorno de manera dramática y que seguramente se irá incrementando con el correr de los días. Ayer fue sábado, un día relativamente tranquilo en la región, pero se cree que a partir del lunes el flujo de vehículos se duplicará.

El congestionamiento de tránsito en la zona, a partir de los miles de autos que llegan desde las distintas ciudades a la capital neuquina, hizo que el demorado tercer puente se convirtiera en una necesidad urgente.

El último estudio que realizó la Municipalidad reflejó que a Neuquén entran y salen diariamente unos 120.000 vehículos, y que casi la mitad de ese flujo constante tiene como origen y destino la ciudad de Cipolletti.

A partir de la inauguración de esta obra, habrá que ver de qué manera se soluciona el nudo que se puede llegar a generar cuando todos los autos que lleguen desde Cipolletti se encuentren con los aproximadamente 32.000 que también ingresan desde Centenario y otras localidades norteñas que utilizan la Ruta Provincial N° 7.

El viernes, el intendente Horacio Quiroga recordó que uno de los proyectos que tiene la Municipalidad de Neuquén es hacer un puente elevado sobre la Ruta 7, en el cruce de esta vía con el corredor Leloir-Dr. Ramón, y que los trabajos podrían comenzar el año que viene.

Es sustancioso el ahorro de tiempo para los vecinos del Alto Valle con esta nueva obra que ayudará a descongestionar los puentes carreteros, aunque los beneficios se notarán plenamente a fines de enero. Para esa fecha estarían culminados dos “rulos” que permitirán derivar el tránsito desde el Cañadón de las Cabras al centro de la ciudad, para el caso de los conductores provenientes de Cipolletti. Hoy tienen la opción de ir a Parque Industrial y girar allí, en una rotonda, y retomar la Ruta 7 para luego seguir en dirección sur.

El otro rulo permitirá que los vehículos que circulan desde Centenario por la misma ruta puedan dirigirse hacia el oeste.

El segmento abierto ayer permite, por ahora, mejorar la circulación para el tramo que nace en la Ruta 151 y llega a la capital neuquina. Resta, además, terminar el puente que cruza la Ruta 7 para conectar el tercer puente con la Autovía Norte.

En Vialidad Nacional esperan que en una primera instancia el 30% del tránsito entre ambas provincias se canalice por el nuevo puente. Hay 60 mil autos diarios que hasta ahora sólo podían cruzar por el que da a la Ruta 22.

Embed

“Es mucho más rápido para cruzar a Cipolletti porque uno sale a la rotonda a la altura de la circunvalación Illia. Y se llega en 10 minutos. En los otros puentes es algo totalmente distinto”. Ángel. Vecino de Cipolletti que trabaja en Neuquén

“Es cierto que tardaron una eternidad, pero lo importante es que finalmente lo terminaron. Va a servir muchísimo para descomprimir los otros puentes”.Micaela. Cruza de lunes a viernes de Cipolletti a Neuquén por motivos laborales.

“De noche está muy oscuro porque todavía no están en funcionamiento las luminarias, pero una vez que todo funcione, será bárbaro. Voy a usarlo porque me conviene”.Ricardo. Vecino de Neuquén que cruza seguido a Cipolletti.

Detalles clave para mejorar la seguridad

La ansiedad por transitar por el nuevo puente se reflejó ayer desde temprano, tanto en Cipolletti como Neuquén. Sin embargo, todavía faltan detalles de terminación que no son menores y tienen que ver con la seguridad.

El más importante es que esta vía de comunicación todavía no está iluminada. Si bien los postes fueron colocados hace tiempo, aún resta la instalación definitiva para que el tránsito en esa zona sea realmente seguro y fluido durante la noche o en las primeras horas de la madrugada.

También es necesario un control policial en los accesos no sólo para evitar maniobras imprudentes de quienes transitan (ayer se notaron varias faltas graves que podrían haber generado accidentes), sino también para desalentar cualquier hecho delictivo en una zona con muchos sectores rurales, bardas y lugares oscuros.

A medida que aumente la circulación y la gente comience a familiarizarse con este nueva vía de comunicación entre ambas ciudades, los riesgos seguramente irán en disminución.

Resta saber si finalmente se realizará la playa de maniobras que anunció el intendente Horacio Quiroga, una obra pensada para evitar que los camiones y el tránsito pesado se incorporen al circuito de vehículos cuando estén por ingresar a la ciudad de Neuquén por el acceso norte.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario