El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana Len Bias

El trágico final de Len Bias, la némesis que Michael Jordan nunca tuvo

Era contemporáneo y comparado con el 23 de los Bulls e iba camino a ser una estrella de la NBA en los Boston Celtics, pero una tragedia el 19 de junio de 1986 acabó con todo.

"Habría sido para Michael Jordan lo que Larry Bird fue para Magic Johnson", dijo alguna vez Red Auerbach, mítico entrenador de Boston Celtics que presidia la franquicia de Massachusetts en el verano de 1986. Verano que quedaría marcado eternamente por la tragedia de Len Bias, el hombre que pudo reinar en la NBA.

Leonard Kevin Bias nació el 18 de noviembre de 1963 en Landover, un pueblo ubicado en el estado de Maryland. Como la gran mayoría de los jugadores que se destacaban en su época, comenzó a jugar al básquet en la calle y desde muy chico se le notaba una gran facilidad para practicarlo.

Te puede interesar...

Con el correr de los años ingresó al instituto Northwestern High School de Hyattsville y fue allí donde comenzó a destacarse en el baloncesto. Su altura, su talento natural y su buen tiro pudieron suplir a la perfección su carácter un tanto indisciplinado, que le había traído algún que otro problema al principio.

Tras una gran temporada, logró llevar a Northwestern a las finales de estado en 1982, aunque finalmente cayeron en la final. Sus brillantes actuaciones hicieron que varias universidades importantes de los Estados Unidos como la de Georgetown, Indiana y Syracuse pusieran sus ojos en él. Finalmente, Len Bias decidió quedarse en su hogar y eligió la Universidad de Maryland.

biassss.jpg

Al inicio de su primer año le costó mucho y no pudo demostrar el gran nivel que venía teniendo en el básquet del secundario, lo que le valió varias criticas. Decían que era tosco y algo rebelde. Sin embargo, rápidamente pudo elevar su rendimiento y se convirtió en el jugador estrella de la universidad.

A "Frosty", apodo que le habían puesto de chico en su ciudad natal, le tocó jugar en la en una las conferencias más difíciles y duras del básquetbol universitario, la Atlantic Coast Conference (ACC). En ella, ya se destacaba un tal Michael Jordan, quien lideraba a la Universidad de North Carolina.

Bias fue el primer jugador de la historia en ser comparado con Jordan, con quien protagonizo varios un emblemáticos partidos entre Maryland y North Carolina. Ambos se destacaban muy por encima del resto y los expertos aseguraban que una de las rivalidades más importantes en el mundo del básquet estaba a punto de llegar a la NBA para deleitar a los fanáticos.

A mediados del 1984 "MJ" es fichado por los Chicago Bulls en el Draft y Len Bias pasa a dominar por completo el básquetbol universitario. Sucedió a Jordan como el jugador del año de la ACC en dos años consecutivos, en 1985 y en 1986. En este último, el alero de 2,03 metros protagonizó el mejor partido de su carrera: Maryland derrotó a NC 85 – 75 en el tiempo extra por los cuartos de final de la ACC con 35 puntos suyos, un número altísimo en lo que respecta al básquet de universidad.

Una vez finalizada la temporada 1985/86, llegó el momento de Bias. El baloncesto universitario ya le quedaba chico y su siguiente paso era la NBA. Red Auerbach, entrenador que consiguió nueve anillos en 10 años con los Boston Celtics y que luego pasó a ser el presidente de la franquicia, ya había puesto sus ojos en el joven de Maryland y estaba decidido a elegirlo en el próximo Draft para que sea el heredero de Larry Bird, quien estaba transitando los últimos años de su carrera.

Finalmente, llegó el día tan esperado. El conjunto de Massachusetts drafteó a Len Bias con el segundo pick de la primera ronda, por detrás de Brad Daugherty, quien fue elegido por Cleveland. Si bien Boston había salido campeón la temporada anterior y por ende no le correspondía elegir en las primeras posiciones, en octubre de 1984 había mandado a Gerald Henderson a los Seattle Supersonics a cambio de una elección en el "Round 1" de 1986.

Embed

Una nueva vida comenzaba para el jugador de apenas 22 años. Al día siguiente de fichar por los Celtics, viajó con su padre a Washington para firmar un un contrato de 1,6 millones de dólares por cinco años con Reebok para ser la cara de la empresa y, como si fuese de película, la contra de un tal Michael Jordan en Nike.

Ese mismo día, tras regresar de la capital de los Estados Unidos, Bias fue al campus de la Universidad de Maryland para festejar con sus compañeros su reciente llegada a la NBA. De ahí se fueron unas pocas horas a una fiesta fuera del colegio y, alrededor de las 3 am, volvieron a la habitación para seguir celebrando. En un momento, uno de los presentes sacó una bolsa de cocaína y algunos empezaron a tomar, entre ellos Len Bias. Y ahí se empezó a desencadenar la tragedia.

Aproximadamente a las 06:30, el basquetbolista tuvo una convulsión y se desplomó sobre su cama. Inmediatamente, sus amigos empezaron a practicar maniobras de reanimación mientras otro de ellos llamaba a emergencias. "Necesito que manden una ambulancia. Es una emergencia, es Len Bias no esta respirando y necesita ayuda. Enserio, por favor vengan rápido", se escucha decir al amigo de Bias, Brian Tribble, en la llamada telefónica que realizó al 911 en aquel momento.

Una vez que llegaron los médicos, lo sacaron de la habitación porque no podían trabajar en un lugar tan reducido y desordenado. Al no tener éxito, lo llevaron a un hospital de Riverdale Park para intentar salvarle la vida. Sin embargo, todos los intentos de realizados fueron en vano y Len Bias fue declarado muerto a las 08:55 del 19 de junio de 1986, apenas un día y medio después de haber fichado por los Boston Celtics.

A quien iba a ser la futura estrella de la NBA le realizaron dos autopsias para corroborar con exactitud la causa de su muerte. Ambas arrojaron el mismo resultado: arritmia cardíaca relacionada al consumo de cocaína, sin rastros de alcohol u otras drogas en su organismo.

Posteriormente, se conoció que la cocaína que habían consumido Bias y sus compañeros tenía una pureza superior al 98%, algo que suele ser muy peligroso aunque se consuma en pocas cantidades.

Biass celtics.jpg

En julio de aquel año, el Gran Jurado de los Estados Unidos acusó formalmente a Brian Tribble por posesión de cocaína y con intención de distribuirla. También quedaron imputados sus compañeros de equipo, Terry Long y David Gregg, quienes además fueron apartados del plantel de la Universidad de Maryland. Al poco tiempo, el estado finalmente terminó retirándole los cargos a todos ellos.

El funeral de Bias se realizó en el Cole Field House, el gimnasio de la universidad donde jugaba al básquet, y se acercaron unas 11000 personas a despedirlo. En el velatorio Red Auerbach se animó a calificar la muerte del joven baloncestista como el mayor impacto en Boston después del asesinato del expresidente, John Fitzgerald Kennedy. Si bien este fue asesinado en Dallas, era oriundo del estado de Massachusetts.

El caso generó tanto revuelo a nivel nacional que en 1988 el Congreso aprobó la Ley Antidrogas, también conocida como "Ley Bias", que empezó a aplicar penas más severas a consumidores y traficantes del narcóticos.

Para colmo, como si algo le faltase a la historia, cuatro años años más tarde el hermano menor de Len, Jay Bias, quien también tenía un futuro muy prometedor en el básquet, fue asesinado a tiros en un estacionamiento cerca de la universidad donde había sucedido la tragedia de "Frosty". Fue llevado al mismo hospital y perdió la vida en la misma habitación. Esto llevó a que Lonise y James, padres de los dos fallecidos, se conviertan en militantes en contra de la portación de drogas y armas.

Ahora, solo queda la pregunta. ¿Qué hubiese sido de Jordan con un Bias en la NBA? ¿Hubiesen los Celtics podido frenar la dinastía de los Bulls en la década del 90? Lamentablemente, nunca lo sabremos.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
0% Me aburre
9.5238095238095% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario