LMNeuquen protocolo

El TSJ aceptará hoy la renuncia de su presidente

La salida de Oscar Massei, en plena polémica por el freno a los juicios, se efectivizará a partir del 1° de agosto.

Hoy tratan, en el acuerdo de los miércoles del Tribunal Superior de Justicia, la renuncia de su presidente, Oscar Massei, y el decreto que firmó, supuestamente, el domingo por el cual frenó los juicios hasta que haya un protocolo consensuado y aprobado por el Ministerio de Salud. Este era el último año de Massei como vocal del TSJ, ya tenía el tramite jubilatorio finalizado y hasta sus pares le habían cedido la presidencia para que se retirara por la puerta grande. Pero, en medio de la crítica situación que se vive por la pandemia de coronavirus, Massei jugó sus cartas en una puja político-judicial y perdió.

Así lo entendió el propio Massei, que con el diario del domingo sobre la mesa supo intuir el fin del juego, optó por dar un paso al costado y el lunes a primera hora presentó su renuncia que se hará efectiva el 1° de agosto.

Te puede interesar...

Desde la declaración de la pandemia, Massei se replegó en su casa por ser parte del grupo de riesgo. Del 15 de marzo al 16 de mayo, la Justicia neuquina fue traccionada por los vocales Evaldo Moya y Germán Busamia.

En paralelo, el fiscal General José Gerez irrumpió en el tablero político-judicial al impulsar un proyecto de ley para prorrogar las prisiones preventivas ya que estaban frenados los juicios. Esto disparó un fuerte debate en el poder judicial y legislativo.

En medio de esta pulseada, regresó Massei a escena y sin sacarse el barbijo firmó un decreto por el cual ordenó el reagendamiento de los juicios, medida que no logró impedir que se sancionara en general la denominada Ley Gerez, que hoy será tratada en particular en la casa de las leyes.

Pese a ello, el vocal personalista no dejó de jugar y fue por más. Así fue que ordenó la realización de un protocolo sanitario para juicios presenciales y esto se convirtió en su espada de Damocles.

El domingo, LMN publicó en la página 15 una nota donde se contaba que tanto jueces como fiscales y defensores estaban en total desacuerdo con el protocolo sanitario para los juicios presenciales. Lo calificaron de “inconsulto”.

Con el diario sobre la mesa, Massei presintió el final. El mismo domingo, sacó un decreto para frenar los juicios hasta que se llegue a un protocolo consensuado y aprobado por el Ministerio de Salud. Horas después, presentó su renuncia y se sumergió en un silencio característico de un animal político herido de muerte.

El devenir de una salida no deseada

Jubilación en mano

Hacía un par de años que se repetía la novela de que Massei se iba a la casa. Lo cierto es que el vocal del TSJ había realizado los trámites de jubilación y tenía en mente retirarse este año, siendo presidente del Tribunal. Pero su salida por la puerta grande tan solo se transformó en un portazo de un señor enojado.

Rechazo unánime

No hay memoria dentro del Poder Judicial neuquino de un rechazo tan pronunciado. Jueces, fiscales y defensores calificaron de “inconsulto” el protocolo para realizar juicios presenciales. A esto se sumó que ni siquiera tenía la aprobación del Ministerio de Salud. De hecho, el primer acto reflejo que tuvo Massei, enterado de la situación, fue frenar todo.

Gerez, vocal interino

La constitución provincial, la ley orgánica y la ley que regula el sistema de conjueces, prevé que el fiscal general haga las veces de vocal interino hasta que se designe el nuevo integrante del TSJ. Si bien habrá que aguardar que el gobernador haga su propuesta a la Legislatura, ya hay varios nombres en danza y mucha política en el medio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.538461538462% Me interesa
8.6538461538462% Me gusta
6.7307692307692% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
40.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario