La provincia de Neuquén registró en enero un nivel de ocupación turística del 84 por ciento promedio y se espera un comportamiento similar para este mes de febrero que se acaba de iniciar, a partir de las reservas que tienen los diferentes destinos.
Según la información suministrada por el Ministerio de Turismo, la actividad generó el mes pasado 5100 millones de pesos en ingresos y 570 mil pernoctes.
A la provincia arribaron 140 mil turistas, donde Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia tuvieron un nivel de ocupación del 94 por ciento. “Técnicamente esto es ocupación plena. La temporada es buenísima. Incluso mejor de lo que preveíamos y estimamos antes de su inicio a partir de lo que se había registrado con las reservas y el plan Pre Viaje de Nación”, señaló, en diálogo con LMN, Sandro Badilla, ministro de Turismo.
La última semana de enero fue en sintonía con el resto del mes, con un promedio de ocupación del 83%, 1200 millones de pesos en ingresos, 130 mil pernoctes y el paso de 32 mil turistas.
“Tuvimos algunos destinos turísticos a pleno, como en el sur pero también muchos turistas visitaron el norte neuquino, Caviahue, El Chocón e incluso en Neuquén capital, que ya dejó de ser una ciudad de paso a la cordillera”, apuntó Badilla.
El ministro analizó que los números finales son mejores que los de la pre pandemia y que para febrero proyectan casi lo mismo. “Las estimaciones son similares, con una pequeña baja por el recambio pero los números serán muy parecidos en cuanto a ocupación”, dijo, a la vez que advirtió que todo esto se dio con la imposibilidad de recibir turismo chileno vía terrestre. “Estamos a la espera de la apertura de los pasos fronterizos Pino Hachado y Samoré, ya que, de producirse esto, vamos a tener más turismo aún, ya que los chilenos en febrero visitan nuestros destinos de manera habitual”, apuntó.
Badilla destacó también la incidencia en el crecimiento del turismo que tuvo el sistema de Pre Viaje, donde Neuquén terminó en el puesto siete dentro de las provincias más elegidas, lo que traccionó otras actividades como la gastronomía.
“Ahora vamos por la cero estacionalidad, ese es uno de nuestros impulsores de gestión presentado cuando asumimos. Por lo que todo el equipo está trabajando para que este momento del país, de impulso del turismo interno, lo podamos sostener y asegurarnos que no solo vengan turistas, sino que regresen”, indicó.
El ministro señaló también que quedan 12 fiestas populares durante febrero, dos de ellas nacionales y que serán 17 en total, hasta abril de este año. A eso se agregarán eventos deportivos, como es el mundial de Motocross, que se realizará el 20 de marzo, y que también se sumarán a este impulso de la actividad turística.
Te puede interesar...









