El clima en Neuquén

icon
Temp
29% Hum
La Mañana Tren

El video que muestra como ocurrió el terrible descarrilamiento de un tren

Los investigadores encontraron nueva evidencia que reveló las causas del terrible accidente, el cual dejó un saldo de 50 muertos.

Un tren lleno de pasajeros -que transportaba a unas 490 personas- descarriló en un túnel en el este de Taiwán, matando al menos a 50 personas e hiriendo a docenas más, según las autoridades.

El tren de ocho vagones, que viajaba a Taitung, se salió de los raíles en un túnel al norte de Hualien el pasado viernes por la mañana, provocando que varios vagones chocaran contra la pared del túnel, informó la Agencia Central de Noticias (CNA), dirigida por el gobierno, citando al departamento de bomberos.

Te puede interesar...

El conductor del tren se encontraba entre los muertos, según informó el departamento de bomberos a la oficina ejecutiva del gobierno, y al menos 69 supervivientes estaban siendo tratados en varios hospitales del condado de Hualien, situado en los alrededores.

Algunos de los muertos aún están pendientes de ser identificados, pero las autoridades creen que todos los que quedaron atrapados dentro de los vagones del tren, fuertemente dañados, fueron retirados. Las autoridades dijeron que un ciudadano francés murió en el accidente, mientras que dos ciudadanos japoneses y un ciudadano de Macao estaban entre los heridos.

Taiwan releases dramatic footage of train crash which killed 50 people

Las autoridades habían dicho anteriormente que habían muerto 51 personas antes de revisar la cifra a 50.

El sábado, los equipos de rescate comenzaron a retirar los restos del tren del lugar del accidente, según declaró a la prensa el trabajador del equipo de rescate Chen Cheng-chang.

La fiscalía taiwanesa solicitó una orden de arresto contra el director de una obra de construcción cuyo camión se cree que causó el accidente, informó Reuters. Las autoridades sospechan que el camión chocó con el tren cuando se deslizó por un banco junto a la vía desde la obra de construcción porque el freno no estaba bien puesto.

Un vídeo difundido en las redes sociales mostraba partes del equipo pesado de un vehículo industrial, junto con lo que parece la puerta de un coche, al lado del tren descarrilado. En el vídeo se oye a un hombre decir: "Nuestro tren chocó con el camión. ¿Dónde está este lugar? Túnel de Qingshui, el accidente ocurrió en el túnel de Qingshui. El tren chocó con el camión, el camión se cayó. Es una suerte que yo estuviera en el último vagón... estaba en el cuarto vagón".

"¿Están todos fuera en el cuarto vagón?", se oye gritar a una mujer desde el interior del túnel, en los vídeos facilitados por los bomberos.

Las imágenes del lugar del accidente muestran vagones en el interior del túnel desmoronados y desgarrados por el impacto, pasajeros recogiendo valijas y bolsas en un vagón inclinado y descarrilado y otros caminando por las vías llenas de restos. Las fotos muestran la operación de rescate en marcha, con los pasajeros caminando por encima del tren para salir del túnel y siendo ayudados a bajar.

Al menos 156 personas resultaron heridas en el accidente, dijo un funcionario del gobierno local durante una conferencia de prensa. El funcionario dijo que los rescatistas creían que no quedaba nadie en el tren, pero que los esfuerzos de rescate continuarían y que las autoridades estaban comprobando si todavía había alguien en paradero desconocido.

Embed

"En respuesta al descarrilamiento de un tren en Hualien, Taiwán, nuestros servicios de emergencia se han movilizado completamente para rescatar y asistir a los pasajeros y al personal ferroviario afectados", dijo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Twitter. "Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad tras este desgarrador incidente".

El gobierno también ha establecido un plan de compensación para cada pasajero, por el que se entregarán 5,3 millones de dólares neozelandeses (185.500 dólares) a las familias de cada víctima mortal. Los heridos graves recibirán 91.000 dólares cada uno y los demás pasajeros heridos recibirán 14.000 dólares, según las autoridades.

El accidente coincidió justo con el inicio del fin de semana largo por la festividad del Día de las Tumbas. Una pareja que viajaba en el tren dijo a CNA que se dirigía a Taitung para barrer las tumbas y presentar sus respetos a los familiares fallecidos, como es tradicional en este evento. El tren iba tan lleno que muchas personas iban de pie.

El lugar del accidente está situado al este del pintoresco Parque Nacional de Taroko, un popular destino turístico en la montañosa costa este de la isla.

Los líderes de los países cercanos dieron su pésame a las víctimas y ofrecieron ayuda a las autoridades taiwanesas. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que "rezaría sinceramente por las almas de los fallecidos", mientras que el ex dirigente japonés Shinzo Abe tuiteó: "Como amigo del pueblo taiwanés, haremos todo lo que podamos para ayudar, si es necesario, en este momento difícil".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario