El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana viento

El viento hizo un desastre en Zapala: voladuras de techos y caída de postes

Este martes por la tarde se registraron ráfagas por encima de los 120 kilómetros por hora. Defensa Civil y Bomberos continuaban trabajando.

Numerosos techos volados, carteles destruidos y la caída de árboles y postes del servicio eléctrico como de la televisión por cable era el saldo provisorio del temporal de viento que azotaba este martes por la tarde a la ciudad de Zapala y la zona centro de la provincia.

Alrededor de las 17 horas se registró la ráfaga más fuerte que fue de 122 kilómetros por hora. "Poco a poco ha ido bajando, ahora corre a 60 kilómetros aproximadamente, y se prevé que en la madrugada merme y llegue la lluvia", comentó a LMNeuquén el titular de Defensa Civil municipal, Roberto Moreno.

Te puede interesar...

"Hubo más de una decena de voladuras de techos, y a montones se nos referimos a la caída de postes", resumió el funcionario que sostuvo "no se podía estar de pie por lo fuerte del viento". Y agregó: "Las chapas se volaban como si fuesen de papel".

Los integrantes de Defensa Civil, como personal de Bomberos voluntarios, intervino en distintas emergencias como, por ejemplo, fue asegurar algunos techos que corrían peligro de volarse. Incluso un video de una situación se viralizó durante la tarde.

intentan clavar techo viento zapala

Moreno comentó que, a pesar de la situación que se vivió en algunos sectores, "no hubo que lamentar lesionados ni se realizaron evacuaciones hasta el momento".

Desde el municipio de Zapala, la secretaria de Gobierno, Belén Aragón, dijo a LMN que "el viento hizo un desastre" en varios sectores.

viento zapala daños.png

Recordó que ya pasó en otra ocasión después de una nevada. "Con la nieve la tierra está floja y el viento fuerte los postes y los árboles se han caído sin resistencia", sostuvo la funcionaria municipal.

Qué dice el pronóstico

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtió el pasaje de un sistema frontal sobre el norte de la Patagonia. En los valles, meseta y centro de Neuquén hay ascenso de la temperatura y se esperan períodos de viento hacia la noche.

viento zapala daños

Entre martes y miércoles se intensifica el ingreso de aire húmedo y frío en cordillera: Zona de los Lagos, Centro norte Neuquén y Alto Colorado. Lluvias y nevadas persistentes en montaña y ciudades cordilleranas. Vientos y ráfagas fuertes del oeste (ráfagas +90 km/h.). Viento blanco en montaña

En la meseta centro de Neuquén períodos ventosos (ráfagas +95 km/h) e inestables con probables lluvias y algunas nevadas en zonas altas. En los Valles y meseta, ascenso de la temperatura con periodos de viento (ráfagas +60 km/h) e inestabilidad, con probabilidad de lluvias dispersas.

A partir del jueves 30 se espera aire frío, inestable en montaña con lluvia y nieve; y soleado con descenso de la temperatura en toda la región.

Embed
viento zapala daños.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario