El violador serial trabaja en Añelo con un pastor

Especialistas advierten sobre el alto riesgo de reincidencia existente.

Neuquén.- El violador serial de Neuquén recuperó la libertad y ahora está trabajando con un pastor en Añelo, aunque vuelve los fines de semana a la casa de su madre en un barrio del oeste neuquino, confiaron familiares directos a LM Neuquén. Especialistas locales y nacionales están preocupados por el alto riesgo de reincidencia existente.

Este delincuente sexual cayó en 1998 después de cometer violaciones anales a cuatro niñas de entre 6 y 8 años en la capital neuquina. En 2006 salió en libertad condicional y al mes volvió a reincidir, por lo que le unificaron la pena que se cumplió el sábado 19 de marzo y salió en libertad.

En agosto pasado hubo dos días de audiencias donde se dejó en claro que recibió asistencia psicológica desde el 2013 hasta su salida, pero nunca se respetó la periodicidad del tratamiento por falta de recursos del servicio penitenciario para trasladarlo de la cárcel de Senillosa al Hospital Horacio Heller.

Previo a recibir la libertad se le ordenó un tratamiento interdisciplinario, pero nunca se lo hizo porque no había profesionales.

En esas audiencias, dos expertos forenses del Poder Judicial recomendaron hacer una transición a la libertad porque el perfil del violador es de alto riesgo.

La jueza de ejecución penal Raquel Gass pidió a la defensora oficial que asistió al violador que se hiciera un tratamiento interdisciplinario con psicólogo, psiquiatra y un acompañante terapéutico con el que iba a realizar salidas transitorias para observar su comportamiento.

Nada se cumplió en ningún momento porque el servicio de Salud no cuenta con acompañantes terapéuticos y jamás la defensora llevó los nombres de los profesionales que asistirían al violador en su tratamiento.

En definitiva, nunca recibió la asistencia necesaria, ni siquiera lo medicaron y hoy está en la calle, y la Justicia se limitó a decir: "Ya no hay nada que se pueda hacer".

Hoy está trabajando con un pastor haciendo tareas en Añelo, los fines de semana se queda en la casa de su madre, visita a su abuela y ve a sus sobrinos, casi todos mayores. Con sus cinco hijos no tiene mayor trato, al igual que con varios de sus hermanos.

"Largaron a un lobo feroz en medio de las ovejas"

"El porcentaje de reincidencia de estas personas es del 97 por ciento. Han largando a un lobo feroz en medio de las ovejas", graficó indignado Hugo Marietan, psiquiatra experto en psicópatas que tomó conocimiento de la liberación del violador serial de Neuquén por las publicaciones de LM Neuquén.
En diálogo con el programa Viento a favor en LU5 explicó: "Este hombre es un psicópata porque usa como una cosa a las chicas, y un perverso porque utiliza la parte sexual y tiene a la vez parafilia. Estos sujetos no tienen forma de volver atrás con ningún tratamiento ni medicación, esto lo saben todos los psiquiatras. Lo que no se tiene en cuenta es el daño tremendo que les hace a cada una de las chicas que somete a violación. Yo tengo muchas pacientes víctimas de estos tipos y jamás se recuperan de eso", detalló el experto.

En cuanto a lo que habría que hacer con el violador liberado, afirmó: "Este hombre tiene que estar encerrado. Ahora, van a ver ustedes que va a reincidir y esa chica que va a ser violada es responsabilidad de toda la comunidad porque le va a destruir la sexualidad y la conciencia de familia. Pero somos todos responsables porque sabemos lo que va a pasar y nadie hizo nada", remató el psiquiatra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído