El vuelo inaugural a Temuco fue un éxito pese al mal clima

El vuelo inaugural a Temuco fue un éxito pese al mal clima

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquèn.- En medio de la persistente lluvia se realizó ayer el esperado primer vuelo comercial entre la cuidad de Neuquén y Temuco (Chile), promovido por el gobierno provincial. El viaje estuvo encabezado por el ministro de Turismo y Producción, José Brillo, y estuvo acompañado por las autoridades de American Jet y de la empresa de viajes Sol y Playa, encargada de la venta de los pasajes.

La expectativa era enorme y se sentía en el aire, en un vuelo inaugural exclusivo. El Fairchild Metro 23 fue el avión designado para hacer el viaje. Y en la base todos estaban ansiosos por ver el artefacto en el aire, en medio de los nubarrones y el aguacero.

En tanto, las autoridades realizaban los trámites correspondientes para ascender a los cielos. Pasadas las 14, la aeronave ascendió y se dirigió a destino.

Los barrios neuquinos se escondieron rápidamente detrás del colchón grisáceo. Algunos pasajeros, que por primera vez se subían a ese avión rumorearon en el despegue. Dijeron sentir una curiosa y cálida sensación al atravesar las grandes nubes de lluvia dentro de la magnífica pieza de ingeniería.

Si bien el avión tiene asientos individuales no reclinables y el espacio es pequeño, su sereno andar mejora la experiencia del usuario. Está diseñado especialmente para viajes cortos y, según dijeron, es uno de los mejores preparados para hacer viajes trasandinos.

Desde la compañía señalaron que es una “experiencia turística”, ya que se puede apreciar la cordillera en su máximo esplendor,. Pero en el vuelo inaugural no hubo suerte. Por el mal clima, la cordillera estaba tapada.

Durante los 45 minutos que duró el viaje, la imagen que asomaba por las ventanillas se asemejaba a un dibujo a medio terminar que no tenía un fondo definido. Es que las blancas nubes imposibilitaban ver cualquier tipo de objeto; incluso era difícil ver las alas.

El monótono paisaje resultaba infranqueable, hasta que los pilotos anunciaron el descenso y tímidamente comenzaron a aparecer las verdes tierras de Temuco, una zona agrícola que ofrece unos colores tan intensos como apacibles.

En cuestión de minutos, el avión tocó tierra y estacionó en el aeropuerto regional Maquehue, una edificación que se destaca por utilizar piedra volcánica como fachada y tener extensos jardines y dos grandes piletones en la entrada.

Las autoridades encabezadas por el intendente Andrés Joannet, recibieron a la comitiva neuquina y, en conferencia, resaltaron el valor de esta nueva ruta aérea y la cooperación de ambos países.

El primer vuelo de la empresa American Jet se hizo con mal clima, pero el avión fue todo un lujo en el aire.

Período de prueba y pasajes más bajos

American Jet tendrá un período de exploración de demanda, a pesar de las cuatro frecuencias semanales hacia Temuco.

Si la demanda de pasajes se mantiene, el dueño de la compañía, Jorge Rodríguez, aseguró que pondrá a disposición un avión más grande para viajar, con capacidad para 44 pasajeros.

En la conferencia de prensa en el aeropuerto Maquehue, Rodríguez dijo que el aumento de la cantidad de pasajeros impactará en los precios del boleto, hoy ubicado en 290 dólares (alrededor de 4500 pesos). “Si esto ocurre, probablemente el precio empiece a disminuir”, explicó, el empresario, luego de la consulta de los periodistas chilenos, quienes consideraron “caro” el precio del boleto de avión.

La meta de la empresa es consolidar el mercado de la ruta aérea para ir buscando otros destinos y hacer más rentable el negocio.

Es por eso que no descarta que a futuro se impulsen los vuelos hacia Santiago de Chile, además de las rutas Neuquén-Bariloche y Bariloche-Osorno, para cerrar el circuito de pasajeros que viaja al país trasandino con fines de compra.

Lo cierto es que el vuelo se inauguró y el éxito depende de la propia demanda.

Cómodo: El Fairchild Metro 23 es una de las mejores aeronaves para cruzar la cordillera.

“Hubo una gran confusión”

El ministro de Turismo y Producción, José Brillo, se refirió a la polémica que se desató con los comerciantes por la apertura de la zona franca y la nueva ruta comercial hacia Chile. Aseguró que “hubo una gran confusión porque la idea es que el sector empresarial pueda producir en un parque industrial, con baja de impuestos, productos competitivos que serán comprados por los turistas chilenos y brasileños”. Destacó que no se trata de “importar productos chinos, sino que es para que se vendan productos locales”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído