Empiezan a compactar 800 motos y 200 autos

Son vehículos abandonados o secuestrados que se convertirán en chatarra reciclable.

Neuquén
Volvió la compactadora a la ciudad. El trabajo comenzará con 800 motos y 200 autos, que es lo que está habilitado para destruir, aunque se espera que los miles de vehículos ubicados en el predio de Parque Industrial, donde trabaja la máquina, también cumplan los procesos que exige la ley para convertirse en chatarra.

El proceso es rápido: unas enormes pinzas toman los autos preparados, los colocan en la máquina y en apenas pocos minutos el auto se transforma en un prisma rectangular donde nada de lo que fue del auto se distingue. Luego, la pinza toma la chatarra y la ubica en un sector donde se van colocando uno arriba del otro.

Los autos abandonados en las calles de la ciudad y los cientos de motos y autos secuestrados en operativos y que nunca fueron retirados se transformarán en muy poco tiempo en chatarra y en la materia prima para la empresa Siderar. Viajarán a Buenos Aires desde la capital neuquina, y allí el 70 por ciento de ese rectángulo de autos compactados tendrá un nuevo destino: caños y chapas.

“Para que tomemos dimensión, hay muchísimos autos que si no estuvieran acá estarían abandonados en la vía pública o circulando sin las condiciones de seguridad y sin la verificación técnica vehicular, por lo tanto es indispensable llevar adelante esta tarea, que es la limpieza para mejorar las condiciones ambientales, de seguridad, de movilidad urbana y de calidad de ciudad”, dijo Quiroga tras una recorrida por el lugar, y pidió a los vecinos que tengan autos abandonados que llamen al Municipio, y la comuna los retirará para la compactación.

“Le pido a la gente que es propietaria de un vehículo y ha decidido abandonarlo, que no se desligue de sus responsabilidades civiles frente a una eventualidad de accidente, por ejemplo”, comentó Quiroga.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, contó que el procedimiento tiene costo cero para el municipio, porque la empresa se lleva la materia prima para reciclar. “Dentro de los dos años que tenemos de convenio, hemos planificado con la empresa trabajar en tres etapas, porque ellos tienen que ir colocando el material que van produciendo en las distintas siderúrgicas”.

Con respecto a los autos judicializados y que aún no se pueden compactar, Quiroga informó que se comunicó con el fiscal general José Gerez: “Obviamente que la Justicia tiene su tiempo y eso no es materia opinable, pero le pedí que con la mayor celeridad, también piense que hacer justicia por la ciudad es liberarnos de todos esos autos”.

En minutos
Un proceso que es muy rápido

Fernando Ale, representante de la empresa Matferroso, detalló que el procedimiento comienza con la descontaminación de los vehículos, lo que implica sacarles los fluidos, la batería y el tubo de gas si lo tuviera.

Una vez limpio, el vehículo es llevado a la prensa, que lo convierte en un paquete, para luego ser apilado a la espera de completar la carga y ser transportado.

CIFRA
2000 toneladas de chatarra
Es lo que se piensa compactar en los dos años que durará el contrato con la empresa compactadora. Se acordó que la máquina vendrá a la ciudad en forma periódica, cuando se haya acumulado un número voluptuoso, para transformar los vehículos en chatarra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído