En Argentina se roban 5 mil celulares por día que mueven 200 millones de pesos mensuales

La actividad criminal aumentó un 15% desde 2014 y genera un comercio ilegal de más 200 millones de pesos mensuales.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dependiente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, indicaron que en Argentina se roban 5 mil celulares por día mientras que el jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, señaló que “es exponencial al desarrollo de la tecnología y se disparó desde el surgimiento de los smartphones”.

“Estos celulares robados están un ciento por ciento en manos de delincuentes” a través de la reventa tanto a usuarios desaprensivos “como a narcotraficantes y secuestradores”, afirmó Rojas.

El presidente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema), Leonardo Rajchert, explicó que a los “dos millones de robos denunciados al año” hay que sumarles “los teléfonos traídos de contrabando desde países como Chile”, lo que le genera un negocio ilegal de “unos doscientos millones de pesos al mes”.

Según fuentes policiales, los teléfonos robados son llevados a “laboratorios” en donde modifican sus códigos de Identidad Internacional de Equipo Móvil (llamados IMEI) mediante dispositivos que alteran su configuración en las redes y los liberan para utilizarlos con otros números de teléfono y volverlos más difíciles de rastrear.

Enacom lanzó en abril un sistema informático que permite verificar si un dispositivo fue denunciado por robo. El gerente general del organismo, Agustín Garzón, dijo que ya se registraron 96.000 consultas, unas 2.000 por día.

El jefe de la División Cibercrimen también responsabilizó a las compañías telefónicas, que “saben que un número importante de usuarios tienen aparatos robados”.

En este sentido, el fiscal a cargo de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolin, indicó que “si las empresas tuvieran la obligación de verificar la identidad de las personas al momento de comprar un celular, difícilmente podría pasar todo esto”.

Rojas por su parte dijo que “habría que ponerle un poco más de seriedad al asunto y que sea parte de una política integral, legislar más, porque es muy escaso lo que hay”.

Fuente: Telam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído