En busca de un plan de transporte

El ministro Dietrich recibirá a funcionarios municipales. SUBE, tren y metrobús, en la agenda.

Neuquén.- Los primeros pasos de la flamante Secretaría de Movilidad Urbana serán en Buenos Aires cuando funcionarios municipales se encuentren con el ministro Guillermo Dietrich para avanzar con Nación en ideas que apuntan a mejorar el sistema de transporte. Aunque son varios los temas en carpeta, la regionalización del transporte es uno de los objetivos que se plantearán desde la ciudad.
Ayer, el subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio, Fernando Palladino, contó que el encuentro con el funcionario nacional tiene como objetivo inmediato hablar sobre la implementación de la tarjeta SUBE, que en estos momentos se está aplicando en la capital: "Justo nos agarró el cambio en la transición y queremos ver cómo viene todo", resumió Palladino.

En este contexto dijo que con esta tarjeta que se aplicará en varias empresas de la zona se puede pensar en concretar lo que desde hace años se viene hablando: la regionalización del transporte. "La SUBE tiende a esto, a que las empresas se complementen entre sí para dar un solo servicio que complemente la realidad de todas las jurisdicciones", resumió el funcionario, quien consideró que Cipolletti, Plottier, Centenario y Neuquén son localidades que ya están integradas más allá de las autoridades que tenga cada ciudad: "No podemos dejar de mirar esta realidad".
Tren

Se sumará a la charla el Tren del Valle. Con mejores relaciones con el gobierno nacional, la comuna neuquina buscará conocer cuáles son los planes que tiene la gestión entrante con este tren que hoy une la estación de Cipolletti con la de Neuquén. "Nunca se nos dio participación. No se planificó, queremos conocer cuál es la idea", comentó.

Consultado sobre la posibilidad de extender el viaje hacia Valentina Norte, dijo que es algo que no se puede hablar hasta no conocer qué piensa hacer y aclaró que para hablar de más paradas hacia el oeste, primero se tendrán que evaluar los costos. "El tren es muy importante y se celebró la llegada del tren. También contribuye a la regionalización, pero a nosotros nunca se nos informó de nada", agregó.

Otro de los temas será el metrobus. Palladino contó que se buscará asesoramiento en Buenos Aires para aplicar este sistema en la ciudad teniendo en cuenta que Dietrich ya conoció la capital neuquina y estuvo en 2014 asesorando al Municipio en cuestiones de transporte y tránsito.


Monedero no tendrá saldo negativo

El 1º de febrero comenzará a funcionar plenamente la tarjeta SUBE. Ayer comenzó el trabajo de colocación de las máquinas, y la puesta en marcha del nuevo sistema implicará algunas consideraciones en este último mes del año. Fernando Palladino advirtió que desde hoy la tarjeta Monedero no considerará más el uso del saldo negativo que actualmente tiene el sistema y que otorga dos viajes aunque la tarjeta no tenga saldo. Aclaró que SUBE también tendrá esta opción, pero se retomará cuando se ponga en funcionamiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído