Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Leyes

En cuarentena, la Legislatura trabajó a media máquina

En el contexto de la pandemia de coronavirus, aprobó cuatro leyes. Un tercio de las que había acumulado en 2019.

La Legislatura neuquina aprobó cuatro leyes, menos de un tercio de las normas que se suelen votar entre marzo y junio. Esta semana, la cámara deberá definir su quinta sanción, la más polémica del año hasta ahora: la extensión de las prisiones preventivas.

Por la cuarentena, la Legislatura tuvo sólo dos semanas de receso en abril. Desde el acto de apertura del primero de marzo a hoy, se hicieron nueve sesiones, siete ordinarias y dos especiales, que dejaron como saldo cuatro nuevas leyes.

Te puede interesar...

En 2019, a esta altura del año, los diputados habían sancionado 13 leyes, el triple que en este período atravesado por la pandemia. En ese momento, se consideraba que la actividad era baja por tratarse de un año electoral. En 2018, para mediados de junio, se habían votado 20 normas nuevas.

La primera ley del año fue la 3230, que declaró la emergencia sanitaria y autorizó al Ejecutivo a contraer deuda por hasta 140 millones de dólares. Esa norma se votó en dos sesiones especiales, entre el 25 y 26 de marzo.

Un mes y medio después, se sancionó la segunda ley de 2020, que modificó el funcionamiento de los partidos políticos provinciales, para mantener la paridad de género en los cargos internos.

A fines de mayo, se votaron dos leyes más. Una creó la "tasa por retribución de servicios extraordinarios" de la Policía y la otra regula el nuevo "Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género".

En junio, luego de discusiones, se aprobó en general con 22 votos una quinta ley, que extiende hasta nueve meses la prisión preventiva para los imputados que aún no hayan atravesado el proceso de juicio por la pandemia de coronavirus.

Se dilata lo de la coparticipación

Para la próxima mitad del año, quedan pendientes varios proyectos que anunció el gobernador Omar Gutiérrez, como la actualización de la coparticipación a los municipios o la creación de un fondo anticíclico.

LEÉ MÁS

Legisladores tratan el proyecto para extender las preventivas

Desde la Legislatura instan a cumplir con el protocolo de coronavirus para pasajeros en la ETON

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.913043478261% Me interesa
13.04347826087% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
63.04347826087% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario