El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana mujeres

En cuarentena, se duplicaron los ataques a mujeres

Las denuncias por violencia doméstica crecieron de manera alarmante desde marzo, cuando comenzó el aislamiento por la pandemia.

El aislamiento por la pandemia duplicó las denuncias de violencia de género que llegan al Municipio. En el primer mes de cuarentena, recibieron 75 pedidos de ayuda, y en el último bimestre fueron 350. "El incremento de casos es alarmante; hay que actuar entre todas las áreas porque ya no se puede tapar el sol con la mano", advirtió la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens.

Desde hace dos semanas, el Municipio cuenta con su propio observatorio de violencia de género. Por ahora, los únicos datos disponibles provienen de las oficinas que dependen de Oehrens. Ayer hubo una reunión con autoridades provinciales para incorporar también los casos de vecinas que recurren a comisarías, centros de salud y fiscalías.

Aunque todavía no hay estadísticas formales, el seguimiento de los pedidos de asistencia que llegan al Municipio reveló que los casos de violencia de género doméstica se duplicaron durante el aislamiento. "En el primer mes de cuarentena, atendimos a unas 75 mujeres, y cien días después, en el último bimestre, fueron 350", detalló Oehrens.

Recordó que la Municipalidad ofrece asistencia psicológica y patrocinio jurídico gratuito a las mujeres que sufren violencia en la casa Aliwenko, que funciona en Alta Barda. Los casos que manejan son de vecinas que se acercaron a esa oficina y los que conocen a través de la ayuda para jefas de hogar. La mayoría de las denuncias y pedidos de auxilio les llegan por Facebook, Instagram y Whatsapp. La funcionaria explicó que muchas mujeres "eligen los mensajes privados por redes sociales o los celulares de emergencia de las psicólogas y el área jurídica porque no dejan huella y es más complicado para el varón disuadirlas o seguir sus movimientos".

También detectaron un importante número de casos a través de los operativos "puerta a puerta", que no se suspendieron pese a la pandemia y les permitieron acceder a hogares sin conexión a internet (ver aparte).

Los 350 casos de los últimos dos meses provienen del oeste de la ciudad. Son mujeres que viven entre las calles Godoy y Río Colorado, en el límite con Plottier. Oehrens remarcó que eso no implica que no existan situaciones de violencia en otras zonas, sino que allí es donde hay más vecinas que eligen la asistencia que ofrece el Municipio.

Señaló que la reunión de ayer con la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y la subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, servirá para conocer también los casos que llegan a las áreas de Salud, la Justicia o la Policía. "Eso nos va a nutrir con más datos para saber dónde llevamos el esfuerzo", añadió.

"La violencia doméstica es un flagelo y necesitamos de un trabajo en común de todas las áreas del Estado para atacarlo, porque sabíamos que la cuarentena iba a aumentar la cantidad de casos, pero se incrementó muchísimo", subrayó.

image.png

-> Rastrean en la calle los casos que no llegan a las oficinas

Pese a la pandemia, en la Subsecretaría de Mujeres siguen con los operativos para rastrear la violencia de género en los barrios, casa por casa. Aunque los operativos dieron resultado, también provocaron algunos contagios de COVID entre los agentes municipales.

La funcionaria del área, Alejandra Oehrens, explicó: “Los recorridos se hacen casa por casa para que las mujeres sepan de nosotros, porque es la primera vez que tenemos una subsecretaría así y no todas están conectadas a las redes o tienen la posibilidad de mirar un noticiero para enterarse de que existimos”.

Indicó que esas visitas sirvieron para encontrar situaciones de violencia. “Lo hacemos desde que asumimos y no paramos en cuarentena, aunque tuvimos casos de coronavirus entre compañeras del área por trabajar en la calle”, dijo. Añadió que seguirán pese a los contagios. “No queda otra porque de esa manera nos enteramos de muchos casos más y es donde tenemos que estar, no detrás de un escritorio”, sostuvo.

Esta semana, el recorrido abarcó Gran Neuquén Norte y Sur y las tomas 2 y 7 de Mayo. Hoy seguirán por el Los Hornitos de Valentina Norte Rural y luego Hibepa.

Rastrean en la calle los casos que no llegan a las oficinas

-> Impulsan una ley para sacar al varón violento de la casa

La Subsecretaría municipal de las Mujeres presentará un proyecto en la Legislatura la próxima semana para modificar la ley provincial 2786 y lograr que, ante una denuncia por violencia doméstica, la Justicia pueda obligar al agresor a retirarse de inmediato del hogar.

La propuesta es modificar el artículo 15 de la ley, que hoy prevé al menos 48 horas de plazo para que un juez ordene, como medida preventiva, la exclusión del agresor de la vivienda. La subsecretaria del área, Alejandra Oehrens, señaló que esa demora lleva a la mujer que denuncia “a quedar en la calle con sus niños y niñas, a veces sin tener para comer, mientras el varón queda con la casa, el trabajo y su vida normal”.

La funcionaria de la Municipalidad de Neuquén dijo que la reforma servirá para que la víctima no deba pedir refugio “y ella se quede en el hogar hasta tanto él pase por la instancia judicial”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario