En el Gobierno tomaron bien la llegada de Iguacel

Creen que el nuevo ministro entiende la importancia de Vaca Muerta.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén. En el gobierno neuquino dicen que hay una buena relación previa con el nuevo ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel. Aseguran que “comprende la importancia que tiene para el país seguir desarrollando Vaca Muerta”.

El gobernador Omar Gutiérrez conoce al ex titular de Vialidad Nacional, que visitó la provincia junto a Mauricio Macri durante la inauguración del tercer puente entre Neuquén y Cipolletti.

La salida de Juan José Aranguren de la cartera energética planteó una serie de interrogantes. El ministro saliente había tejido una buena relación con la Provincia y fue un actor central en las nuevas regulaciones que incentivaron las inversiones y el consiguiente impacto en la economía neuquina.

Ante una consulta, en el gobierno provincial se apuraron a dar buenas señales sobre Iguacel: “Sabe de la importancia estratégica que tiene para el país” la producción de hidrocarburos no convencionales, algo que también la administración nacional puede contar entre el saldo a favor.

A fines de 2016, la realidad de la cuenca neuquina había comenzado a complicarse. El desarrollo de Vaca Muerta se había afianzado con un crudo orillando los 100 dólares por barril. Pero tras el derrumbe del precio, diciembre de ese año comenzó a prefigurar un panorama crítico: YPF había anunciado un recorte (tenía casi 40 equipos paralizados) y cerca de 1500 trabajadores se quedarían sin empleo.

P10-F02-vaca-muerta.jpg

Pocos meses después, el escenario tendía a modificarse. La Provincia y el gobierno nacional, en una mesa con Gutiérrez, Aranguren, y el sindicato petrolero, delinearon un plan para dar nuevo impulso a las inversiones y a la producción no convencional.

Se basaba en dos aspectos centrales: un programa de estímulo bajo la forma de un precio subsidiado del gas y la modificación del convenio colectivo de trabajo, un requisito que pedían las petroleras para abaratar costos bajo el argumento de que el shale neuquino debía ganar en “productividad” si quería competir con la vanguardia estadounidense. Ese contexto tuvo lugar bajo la gestión de Aranguren y con incontables reuniones de todos los sectores en Buenos Aires.

El acuerdo desencadenó una nueva resolución del Ministerio de Energía de la Nación: estableció nuevos valores para el gas de Vaca Muerta. Es el sendero de precios que rige hoy, con un techo en el primer año de vigencia (el actual) de 7,50 dólares por millón de BTU y un piso de 6 en el 2021, un valor que de todos modos supera con creces el precio de liquidación promedio, cercano a los 4. Era el nuevo Plan Gas, un sucedáneo del kirchnerista, que dio resultados casi enseguida, promoviendo inversiones como la de Tecpetrol, que comprometió 2300 millones de dólares con el desarrollo de su área Fortín de Piedra.

Gutiérrez y Aranguren estuvieron juntos en Buenos Aires. Fue un día con definiciones importantes.

En su paso por el Gobierno, Aranguren dio el OK para el plan que fija subsidios para el gas neuquino.

2021 Hasta ese año llega el programa estímulo del gas.

Con valores subsidiados, fue un disparador para la llegada de nuevas inversiones. El año pasado de invirtieron unos 5000 millones de dólares en la provincia en el sector petrolero.

El ex y su historia con Neuquén

La primera visita

El ex ministro de Energía visitó de forma oficial Vaca Muerta por primera vez en febrero pasado. Fue a Fortín de Piedra, el área que desarrolla Tecpetrol.

La relación con el Gobierno

Mantuvo una buena relación con la administración de Omar Gutiérrez. Provincia y Nación le dieron forma a un acuerdo que le dio impulso al desarrollo de la producción gasífera.

La segunda visita

El 23 de marzo, Aranguren estuvo nuevamente sobre Vaca Muerta. Fue al área Loma Campana (YPF), para la inauguración de la nueva central térmica alimentada a gas.

EL horizonte exportador

Aranguren se reunió con sus pares del G20 la semana pasada. Entre ellos, con la titular de Energía en Chile. Ambos países definieron que antes de fin de año el gas de la cuenca neuquina sea exportado a Chile.

LEÉ MÁS

Antes de fin de año exportarán gas a Chile

EE.UU. prevé que Vaca Muerta crecerá

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído