En el oeste sueñan con el cole rápido hasta el centro

Los usuarios esperan con ganas la nueva línea, que aún no tiene fecha.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Llegar al centro de la ciudad desde Novella y Necochea, un punto neurálgico del oeste, es una travesía que suele demandar entre 45 minutos y una hora en colectivo. Aunque los vecinos de esos barrios dicen estar acostumbrados a la espera, ven con buenos ojos el anuncio del intendente de implementar una línea más directa para unir los dos sectores.

Tania y Gastón son hermanos y llegaron juntos a la garita que está en esa esquina del oeste. Apuraron el paso unos metros antes, pero fue demasiado tarde. El colectivo blanco y amarillo arrancó delante de sus ojos y los condenó a 40 minutos de espera por la siguiente unidad.

Como ya pasó con la incorporación de la empresa Pehuenche en el sector este (ver aparate), la llegada de una nueva firma en el norte de la ciudad dejará colectivos libres y la idea de Horacio Quiroga es que esas unidades conformen la línea 503, que unirá el oeste con el centro de la ciudad, sin recorrer los barrios intermedios.

"Yo voy seguido al centro, a comprar cosas y a encontrarme con amigas", apuntó la chica. Aunque no estaba enterada de la implementación del nuevo ramal, que partirá desde Novella y Necochea hasta calle Belgrano, le parece que la idea es muy buena. "Tardamos una hora porque el cole entra en todos los barrios", señaló.

Los vecinos del oeste desconocían el anuncio de una nueva línea de colectivos, en el que se aplicarán las unidades sobrantes de la empresa Autobuses Santa Fe cuando una nueva compañía se haga cargo de las líneas 15 y 13 que cubren el norte capitalino. Sin embargo, a todos les pareció una buena propuesta, que les ahorrará tiempo en sus traslados al centro.

Marcelo viaja todos los días al Bajo para estudiar una carrera terciaria y aseguró que tiene que salir una hora antes de su casa para poder tomar el colectivo. "El problema es que la frecuencia no es muy buena, a veces lo pierdo y termino llegando tarde a cursar", indicó. Según la línea que elija, tiene que esperar entre 30 y 45 minutos por el próximo.

Para otros pasajeros frecuentes, la implementación de una nueva línea no es del todo necesaria. Sandra consideró que "la locomoción desde el barrio hasta el centro es buena" y que, si bien hay muchas líneas que llegan al Parque Central, hay otros puntos de la ciudad que no están conectados.

"Mi mamá vive en Villa Ceferino y para llegar me tengo que bajar en Dr. Ramón y hacer todo caminando", apuntó Sandra y agregó que muchos vecinos tienen que hacer trasbordos para poder ir de un barrio a otro, lo que les lleva mucho tiempo. "A la mañana también es un problema porque el colectivo va muy lleno, ya de la primera parada sale con mucha gente", indicó. Según ella, hay garitas en el resto del trayecto en donde el micro no se detiene porque ya no caben más personas.

Otra preocupación de los vecinos fue la implementación de la tarjeta SUBE. Aunque algunos aún no hicieron el trámite para retirarla, la mayoría la tiene sin usar en la billetera y utiliza la Monedero. "El problema es que acá en el barrio no hay dónde cargarla", se quejó Gastón.


Una nueva empresa ya cubre la zona este
Neuquén

El año pasado, la empresa Pehuenche se incorporó a la prestación de servicios de transporte urbano en la ciudad. Si bien la firma ya conectaba Neuquén con Cipolletti, desde septiembre de 2015 sumó 12 nuevas unidades para hacerse cargo de los ramales que cubren el este neuquino. Desde la Municipalidad celebraron que, luego de 17 años, la llegada de una nueva compañía terminara con el monopolio que tenía Indalo.

Este nuevo servicio significó una inversión de 18 millones de pesos y la contratación de 20 nuevos choferes, según explicó en ese entonces el dueño de la empresa, Aquiles Trasarti. Según se detalló, cinco de los móviles son de piso bajo, siete de altura normal y sólo seis son unidades cero kilómetro.

Los nuevos colectivos reemplazaron a los que utilizaba la empresa Autobuses Santa Fe, en los ramales 2 y 17, que van desde el barrio Sapere hasta Parque Industrial y Polvorines. Los nueve micros que antes hacían este servicio ahora fueron destinados a reforzar los tramos en el oeste de la ciudad, en barrios como Cuenca XV y Valentina Norte.


TRES PREGUNTAS A...
Fernando Palladino
Sub. de Transporte y Tránsito

1. ¿Cómo están las negociaciones para que una empresa se haga cargo de los ramales del norte y así poder crear la línea 503?
Estamos avanzando de manera decidida. Tal cual lo dijo el intendente en su discurso de apertura de sesiones, sumar otra empresa es una decisión tomada. Las conversaciones se han mantenido con Expreso Colonia, pero si no llegamos a un acuerdo en el corto plazo ya hay otras empresas interesadas.

2. ¿Con qué cantidad de unidades funcionará?
En principio, el ramal 503 funcionaría con 7 unidades que son las que actualmente Autobuses Santa Fe tiene afectadas a la cobertura de los ramales 13 y 15.
3. ¿Cuál es el objetivo principal?
Consolidar la mejora que se ha evidenciado en el sistema de transporte público. Para nosotros, 2015 fue un punto de inflexión a partir de la incorporación de Pehuenche para cubrir los ramales 2 y 17. La zona oeste, donde se concentra el 70% de los usuarios, se verá beneficiada con un ramal de recorrido directo que saldrá de Novella y Necochea llegando al centro por Belgrano, con paradas cada 400 metros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído