En España se permiten festejar por partida doble: registraron la cifra de contagios más bajas desde la emergencia sanitaria de 1.175 nuevos contagios, en tanto que cerraron el mayor hospital de campaña tras dar de alta a 4 mil pacientes de coronavirus.
Aunque las muertes diarias registraron un leve repunte tras el fallecimiento de 268 personas, 13 más que la jornada previa. La cifra total de muertes se eleva a 24.824 y los contagios a 215.216, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.
Además, el mayor hospital de campaña levantado en el centro de convenciones IFEMA de Madrid cerró hoy sus puertas tras despedir entre aplausos a los últimos de los casi 4 mil pacientes que fueron dados de alta tras superar la enfermedad del Covid-19.
"Tenemos una tendencia favorable en cuanto al número de fallecidos, nos mantenemos por debajo de los 300, lo cual es una buena noticia en comparación con las semanas anteriores", aseguró Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.
Dijo que la cifra de contagiados creció un 0,5%, el porcentaje más bajo desde el 12 de marzo, dos días previos al inicio del confinamiento.
"Una cifra que nos va marcando claramente la mejoría de esta situación es la de las nuevas altas, un incremento del 2,5% en comparación con el día anterior", indicó Simón tras detallar que el número de recuperados alcanza las 114.678 personas, tras 2.628 nuevas altas médicas.
España iniciará mañana una nueva etapa con la relajación del confinamiento para la población en general, que podrá salir en distintas franjas horarias a hacer deporte o pasear una vez al día, tras siete semanas de duro encierro.
El gobierno español comenzó a desplegar ya un plan de cuatro fases para levantar gradualmente las medidas de confinamiento presionado por la acuciante situación económica que atraviesa el país.
Una señal de que a nivel sanitario la situación está controlada es el cierre de la mayoría de los hospitales de campaña desplegados en medio de la emergencia, entre ellos el que funcionó hasta hoy en el centro de convenciones Ifema.
"Cerrar el hospital significa ganar. Es una sensación de haber vencido en esta situación y del trabajo bien hecho", aseguró Mar Eguiluz, una voluntaria del servicio de emergencias de Madrid, cuyo testimonio recogen los responsables de IFEMA en las redes sociales.
Durante los 40 días que funcionó el hospital de campaña pasaron por 3.800 personas.
El hospital se construyó de forma vertiginosa en apenas dos días con ayuda del Ejército y comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo, permitiendo descongestionar los centros de salud de la capital que se encontraban saturados, acogiendo incluso varios pacientes graves.
LEÉ MÁS:
España tiene las cifras de contagios más bajos desde el inicio de la emergencia
Te puede interesar...









