En estos días se define por dónde pasará el Metrobús

Esperarán que Nación recomiende el recorrido: puede ser por la calle 12 de Septiembre o por Ruta 22. Aseguraron que se realizará.

Neuquén.- "Soy un soñador empedernido", repitió ayer el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, a propósito de la inauguración de una bicisenda que comunica el centro con la ETON. El intendente se definió como soñador de aquello que es asequible y, al parecer, el Metrobús no fue sólo una expresión de deseo sino un proyecto que lo piensa ejecutar cuanto antes y que por ahora marcha sobre rieles.
El Municipio tiene el proyecto ejecutivo y, según se informó, ya está a consideración de los técnicos de Nación, quienes recomendarán cuál de las dos alternativas presentadas por Neuquén es la más conveniente. Por un lado, está la posibilidad de hacerlo funcionar sobre la multitrocha de la Ruta 22 -manteniendo dos carriles de ida y vuelta solamente para autos-, o bien sobre la calle 12 de Septiembre Norte y Sur, dejándolas exclusivamente para el tránsito del transporte público.
"Espero que durante el mes de marzo hayamos definido técnicamente por dónde irá, en qué condiciones, con qué características y, a partir de ahí, manos a la obra", aseguró Quiroga.
Apostó que lo ejecutarán en el menos tiempo posible y que "mejorará sustancialmente las condiciones de desplazamiento en cuestiones de puntualidad, de seguridad y en término de regularidad".

Aunque admitió que conceptualmente están muy cerca de llevarlo a cabo, estructuralmente falta un poco más.

Capital: La idea tiene su origen en Mauricio Macri, quien lo implementó en Buenos Aires.

Pelea por la basura

Respecto del basurero regional y de las críticas que le endilgaron algunos concejales, Quiroga expresó que "es increíble la capacidad de opinión que tienen algunos con un gran desconocimiento. GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) es una denominación contemplada por una ley nacional, no es un invento de la provincia", dijo y agregó que "en el proyecto provincial pretendían que el Municipio pagara un costo –hace tres años– de $70 la tonelada cuando nosotros la pagábamos a $16".

15 kilómetros se piensan terminar durante el transcurso de este año.

Según se explicó, el paso de la ciclovía por Avenida del Trabajador está demorado por la ejecución del Parque Gran Neuquén.

Las bicis, con más terreno: se inauguró otro tramo de 3,8 km

Si bien los neuquinos usan desde hace un tiempo la bicisenda que une la Avenida Olascoaga con la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), ayer quedó oficialmente inaugurada. Se trata de un tramo que suma 3,8 kilómetros a los 4 kilómetros que van desde el centro de la ciudad hasta los puentes carreteros, zona por la que muchas personas circulan, corren o salen a caminar.

Si bien el objetivo final del Municipio es llegar a los 61 kilómetros, para que los vecinos puedan trasladarse por gran parte de la ciudad en bicicleta, hoy muchos lo hacen por los 10 kilómetros que se extienden de este a oeste, entre bicisenda y ciclovía.

"Queremos llevar adelante una ciudad con buenas y nuevas costumbres, con más bicicletas y menos autos", expresó el jefe comunal, quien agregó que "esto es darle un especial sentido al espacio público con afectación específica, es decir, utilizado para desplazamiento, deporte, recreación y movilidad urbana".

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación municipal, explicó que en el oeste ya se culminó la bicisenda sobre Novella, desde Necochea hasta Godoy, e informó que en breve se terminará la que va por Godoy, desde Novella hasta Avenida del Trabajador. Ahí, el recorrido por Avenida del Trabajador llegará a Moritán y desde ese lugar bajará hasta la calle 12 de Septiembre, donde conectará con la ciclovía inaugurada ayer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído