El clima en Neuquén

icon
31° Temp
26% Hum
LMNeuquen Ocupación

En la ciudad hay un 35% de ocupación de plazas hoteleras

Desde la Municipalidad de Neuquén indicaron que aún se está lejos del 60% de ocupación en la ciudad, como en la prepandemia. De los 42 establecimientos, hoy están 33 en funcionamiento.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Diego Cayol, aseguró que las plazas hoteleras en la capital neuquina rondan el 35% de ocupación, prácticamente la mitad del panorama existente en la prepandemia.

“El número de plazas ocupadas durante el mes de agosto fue de 4.000 y en diciembre, de 15 mil. La situación mejoró, pero estamos lejos del panorama prepandemia. No estamos cerca del 60% de ocupación de plazas, que era habitual en la ciudad de Neuquén. Aproximadamente, estamos en un 35%, recién estamos volviendo de a poquito”, aseguró Cayol en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El titular de la cartera de Turismo municipal explicó que el número de ocupación de plazas indica cómo están distribuidos los turistas. Al medir plazas, se refiere a las personas que ocupan una cama. Dijo que la hotelería en Neuquén tuvo un 48% ocupación de habitaciones, pero muchas menos plazas.

Ejemplificó que, en un hostel, cuya modalidad hoy es distinta a la que se aplicaba antes de la pandemia, una habitación puede estar ocupada por una persona o una familia. Si bien eso encarece el producto, le da la posibilidad de seguir ofreciéndolo en tanto que se regularice la situación.

El funcionario dijo que, de los 42 establecimientos hoteleros en la ciudad, 33 están actualmente en funcionamiento. Aseguró que no es que el resto esté cerrado de forma definitiva, sino que el propietario del hotel prefiere cerrarlo temporariamente y sostener el trabajo de los empleados.

Destacó que “no están cerrados totalmente”, aunque admitió que “en este contexto la situación económica es espantosa”.

Señaló que los que están activos son los que brindan hospedaje a sectores corporativos, con preventas, en tanto que los que los mantienen cerrado son los que corresponde al turismo de paso, “que no tienen posibilidad de sostener habitaciones para un segmento que hoy es escaso”.

Cayol indicó que el promedio de estadía en la ciudad es de tres días y el costo varía entre los 1.800 y 6 mil pesos diarios.

El funcionario descartó que incida en estos números la oferta de los establecimientos informales dado que entiende que es un subproducto de la bonanza. “Hay promociones muy buenas en todos los hoteles. Algunos de cuatro estrellas ofrecen una estadía completa de un mes por aproximadamente el valor de un mes de alquiler, ya sea de 40 mil o 50 mil pesos. Lo que ofrece la hotelería es mucho más de lo que pueden ofrecer un establecimiento informal”, subrayó.

El funcionario dijo que, junto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, realizaron un balance sobre el alojamiento en la ciudad. “El golpe fue durísimo para el segmento turístico en general. El 1° de enero se reiniciaron las actividades con cierta regularidad, antes se recibía muy poca gente”, recordó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario