En lo que va del año, ya hubo 23 días sin clases

Fue por paros de ATEN y ATE. Se sintieron los problemas edilicios.

Neuquén.- En lo que va del año, en las escuelas neuquinas hubo 23 días de paro, con distinto grado de acatamiento. La mitad fueron protestas de ATEN, que nuclea principalmente a los docentes, y el resto fueron medidas de los auxiliares enrolados en ATE. Además, hay varios colegios que perdieron hasta un mes de clases por problemas edilicios.

Desde el inicio del ciclo lectivo, el 29 de febrero, se dictaron cien días de clases en Neuquén, según lo que marca el cronograma oficial. Pero fueron pocas las escuelas que llegaron a esa cifra, ya que no hubo un solo mes libre de reclamos.

Las primeras protestas fueron al inicio del ciclo escolar, cuando ATEN rechazó la oferta salarial del Gobierno de un 11,5% de aumento para 2016. El gremio comenzó las clases con 48 horas de paro, seguidas por 48 horas más la siguiente semana y 72 horas la otra. Fueron siete días de huelga hasta que el 17 de marzo se acordó un incremento escalonado de los sueldos del 31% en promedio.

Apenas terminó el reclamo docente, los auxiliares de ATE convocaron a un paro de 24 horas por incumplimientos del convenio colectivo. Fue el 31 de marzo.

Un mes: Hubo escuelas que, por problemas edilicios, estuvieron hasta 30 días sin clases.

El 4 de abril hubo otra jornada de protestas para exigir justicia por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Por el crimen fue condenado el policía Darío Poblete y está abierta una segunda causa judicial para analizar las responsabilidades políticas.

En abril, además, hubo dos paros de ATE, el 6 y el 19, en rechazo al aumento de los aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que decretó el Gobierno poco después de cerrar los acuerdos salariales. Y el 28 y 29 del mismo mes, ATEN hizo paro por incumplimientos del acta de marzo.

El 4 de mayo hubo otra medida de ATEN por la detención de dirigentes sindicales de Tierra del Fuego. Luego, el 1º y 2 de junio, ATE hizo un paro de 48 horas contra los tarifazos y para exigir una solución para el ISSN.

El 27 de julio, a la vuelta de las vacaciones de invierno, los auxiliares de ATE iniciaron un paro por 24 horas que se transformó en indeterminado por la falta de convocatoria a una nueva mesa salarial. El 4 de agosto al mediodía, la conducción del gremio acordó con el Ejecutivo un aporte extra de 2500 pesos, y la huelga se levantó.

Además de las protestas por salarios, el ISSN y reclamos coyunturales, hubo varias escuelas que estuvieron hasta 30 días sin clases por problemas con la red de gas o malas condiciones edilicias. Las más afectadas fueron la EPET 17 y la primaria 223.

Para los meses por delante, al margen del paro de hoy (ver aparte), quedan pendientes las negociaciones salariales comprometidas con ATE y la respuesta al pedido de ATEN de una nueva discusión de sueldos para el segundo semestre.

En ambos gremios advirtieron que, de no lograr un acuerdo, podrían reanudar las protestas, como ocurrió durante el primer tramo del año.

ATE Salud define mañana si acepta la suba del 16%

El Plenario de Delegados de ATE Salud de ayer pasó a cuarto intermedio hasta mañana, a las 10, sin lograr una respuesta unificada a la última propuesta salarial del Gobierno. Además, ayer los trabajadores de Rentas acudieron a la primera mesa de la ronda de negociaciones por el segundo semestre, donde tampoco se logró un acuerdo y volverán a reunirse hoy.

El Plenario de Delegados de Salud comenzó temprano, con posturas divididas.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, contó que no definieron una respuesta a la oferta salarial “porque hubo 18 hospitales a favor y 16 en contra, así que resolvimos esperar para ver si se pueden corregir y mejorar algunas cuestiones”.

Recordó que la propuesta a analizar consiste en una suba del 16% de la Unidad Básica Salarial y otro 3% de Actividad Técnica, “que repercute distinto según la categoría, pero son 1700 pesos para el que recién inicia, como referencia”.

Rentas, en tanto, tuvo su reunión con el Gobierno a las 13, pero no pudieron avanzar en una recomposición de los sueldos. Mario Sepúlveda, delegado de ATE del sector, contó: “Nos ofrecieron un 10% de aumento, similar a lo que ya se había propuesto antes y por debajo de lo que le ofertaron a Salud, por eso nos fuimos y quedamos en seguir mañana (por hoy)”.

Indicó que la pretensión de ATE Rentas es “que el aumento se equipare como mínimo con la inflación”, y por ahora están lejos de ese objetivo.

Docentes van al TSJ por la causa Fuentealba 2

El gremio ATEN, acompañado por la CTA neuquina, para hoy por 24 horas para exigir al Tribunal Superior de Justicia que queden firmes las imputaciones contra el ex subsecretario provincial de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y 14 ex jefes policiales, en el marco de la causa conocida como Fuentealba 2.

Los docentes y estatales se concentrarán a las 10 frente al TSJ, donde se evaluará un recurso de los acusados para cerrar la investigación. Marisabel Granda, secretaria de Prensa de ATEN, indicó que buscarán “que las imputaciones queden firmes, con lo que quedaría solamente fijar la fecha del juicio”.

Indicó que si no confirman las imputaciones, la querella acudirá ante la Corte Suprema. “Esta es la causa por las responsabilidades políticas, donde hay 15 policías acusados y está el pedido de que se incluya al ex gobernador Jorge Sobisch”, recordó Granda.

Días atrás, ATEN presentó en la Justicia neuquina 37 mil firmas que respaldan la elevación a juicio de esta causa. En febrero de este año, una jueza había cerrado el caso por entender que los plazos se habían vencido, pero en mayo hubo un nuevo fallo que revocó esa decisión.

Gaido: “Esta es la propuesta final”

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, habló de la oferta salarial al sector Salud. “La propuesta es la final, de máximo esfuerzo, y no existe posibilidad alguna de incrementarla en un solo peso”, dijo en diálogo con LM Neuquén.

Agregó que el Gobierno va a “mantener el diálogo, pero le pedimos el compromiso y la responsabilidad de acompañar, de ponerla a consideración a los efectos de poder firmar rápidamente el acuerdo” que la suba “sea liquidada en los salarios” del personal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído