El clima en Neuquén

icon
37° Temp
17% Hum
LMNeuquen coronavirus

En Neuquén, 200 personas violaron la cuarentena por el COVID-19

Debían permanecer aisladas en sus viviendas porque regresaron de países de riesgo y de todas formas salieron a la calle. La Policía tuvo que obligarlos a volver a la casa y la fiscalía les realizará un proceso penal por un delito contra la salud pública.

Por Guillermo Elia - policiales@lmneuquen.com.ar

Tanto la Policía como el Ministerio Público Fiscal afrontan hoy una nueva tarea, perseguir a los violen la cuarentena. A la fecha, la Policía ha tenido que intervenir en 200 casos de personas que teniendo que permanecer aisladas, por haber llegado a Neuquén desde países considerados de riesgo, no la han cumplido y salieron a la calle en algunos casos para abastecerse o comprar medicamentos.

Te puede interesar...

“Ni bien recibimos la notificación, personal policial con las medidas de profilaxis pertinentes han tenido que ir a buscar a la persona, dialogar con ella para que permanezca en cuarentena. Después se avisa al MPF para que inicie la acción penal del caso, además de la multa de 200 mil pesos que corresponde por incumplir el aislamiento”, informó Leppe.

Gerez reconoció la situación y explicó que “hoy tenemos que perseguir a todos los que no cumplan la cuarentena o estén circulando sin justificación alguna. Esto va a demandar mayor tarea a la fiscalía por lo que también estamos reconfigurando el funcionamiento ante este nuevo escenario”.

A todas las personas que incumplan la cuarentena, se los dejará detenidos en sus hogares, incluso con rondines policiales para garantizar el cumplimiento. Concluido el plazo se le formulará cargos por un delito contra la salud pública, lo que conlleva penas de 6 meses a 2 años de prisión en suspenso.

policia cuarentena coronavirus.jpg

No habrá detenciones por delitos menores

Entendiendo que hay que cumplir con el distanciamiento social y que hay un cambio de paradigma en las conductas, el Ministerio Público Fiscal bajó una directiva a la Policía donde deja en claro cómo se debe actuar frente a detenciones por delitos menores.

De acuerdo a la información relevada por LMN y confirmada por el MPF, la directiva establece que “ante intervenciones con personas demoradas-aprehendidas involucradas en hechos delictivos que ocurran en el transcurso de la noche, y sean de relativa relevancia, y en los cuales intervenga la Fiscalía Actuación Genérica; se deberá llevar a cabo las diligencias de práctica (examen médico e identificación/confección planilla prontuarial, según corresponda), y posteriormente de no registrar pedidos de restricción de libertad, sin más trámite se deberá proceder a la notificación e imputación de libertad supeditada de las mismas”, es decir no quedarán detenidos.

La finalidad de la directiva es evitar el hacinamiento en las comisarías, más aún si se trata de personas demoradas por delitos que son excarcelables. De esta forma, se baja sustancialmente la posibilidad de propagación del COVID-19.

LEÉ MÁS

Por el encierro, estiman que crecerá la violencia de género

Si tenés fiebre y viajaste a Buenos Aires, Córdoba o Chaco también serás sospechoso

El coronavirus no da respiro: son 225 los casos en el país

El aislamiento hizo caer 70% el delito en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas