El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Covid-19

Por el encierro, la fiscalía estima que crecerá la violencia de género y los abusos sexuales

Pese a que cayeron las denuncias, se aguarda una escalada de violencia producto del aislamiento social obligatorio. El MPF reconfigura cómo será la atención a las víctimas.

Guillermo Elia - policiales@lmneuquen.com.ar

El Ministerio Público Fiscal (MPF) ha visto desplomarse, como nunca, la cantidad de denuncias en todas las circunscripciones del territorio provincial. Se trata de una caída del 80 por ciento debido a la actual situación pandémica. Pero esto, les genera un panorama crítico porque se espera que por la situación de encierro crezcan los casos de violencia de género y abuso sexual.

Te puede interesar...

Por esto mismo, “se está analizando diariamente el comportamiento criminológico, en este tiempo de crisis, para acomodar las fiscalías de acuerdo a la necesidad frente a la actual situación. Por lo que aquellas fiscalías que tengan menos actividad, se les trasladará personal a las que tengan mayor demanda”, confió José Gerez titular del MPF.

Como las tareas en la Justicia también se han visto atrasadas por el decreto presidencial que busca evitar la propagación del COVID-19, lo que implicó que se implementara una feria judicial extraordinaria, en principios hasta el 31 de marzo, los funcionarios judiciales continúan trabajando desde sus casas y se han generado líneas de teléfono y correos electrónicos para que las víctimas de violencia y abuso puedan denunciar.

De esta forma, se implementará el protocolo correspondiente en cada caso tomando las medidas preventivas que ya ha sido difundidas respecto de la pandemia.

-> La Defensa Pública pide se garantice la alimentación e higiene de los presos

Desde el Ministerio Público de la Defensa, se presentaron dos pedidos para que las Juezas de Ejecución de la Provincia ordenen al Ministerio de Gobierno que refuerce la entrega de alimentos y elementos limpieza en las unidades de detención, a los fines de garantizar una correcta alimentación e higiene durante el tiempo que esté vigente la medida de aislamiento obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional.

Desde el jueves, los presos de Neuquén están aislados y sin visitas para evitar la propagación del virus.

LEÉ MÁS

Zabert: "De este problema salimos todos juntos"

El coronavirus no da respiro: son 225 los casos en el país

Sabina Frederic: "El estado de sitio no está descartado"

Se suspende el régimen de visitas habitual entre padres y madres separados

El TSJ extiende las cautelares de protección de personas

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario