Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen coronavirus

Por la cuarentena cayó 70% el delito en Neuquén

Las denuncias en las fiscalías se desplomaron casi un 80%. La pandemia reconfigura un nuevo escenario. Hay modalidades delictivas que van desapareciendo y surgen nuevos blancos para los ladrones.

Guillermo Elia – Policiales@lmneuquen.com.ar

El estado de cuarentena que se vive por el coronavirus, que obliga al aislamiento social, tiene un impacto directo en distintos organismos como la Policía y la Justicia. De acuerdo a los datos aportados por la Jefatura hubo una reducción histórica e inédita del 70 por ciento del delito en Neuquén. En paralelo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) confió que en toda la provincia se desplomaron hasta un 80 por ciento las denuncias, por lo que obliga a reconfigurar tareas. Se espera un fuerte crecimiento en los casos de violencia de género, abusos sexuales y el nuevo delito: violar la cuarentena. Es por todo esto que están revisando la estructura para disponer mayor personal en las áreas críticas.

Te puede interesar...

Mientras los números muestras la contundencia y peligrosidad del COVID-19, la delincuencia también sufre y se adapta a los nuevos tiempos. Hay modalidades que ya no cumplen con su objetivo por lo que los delincuentes están mutando y seleccionando nuevos blancos. Los narcos aguardan por un importante parate de la actividad por los fuertes controles que hay de las fuerzas de seguridad sobre las rutas. Por su parte, los adictos vivirán una pesadilla entre el encierro y la abstinencia.

Un cambio de hábitos

La pandemia que afecta al mundo entero y para la cual el país ha decretado una cuarentena total, comienza a mostrar cifras claras sobre los cambios de hábitos en la vida cotidiana lo que impacta también en el trabajo diario de la Policía y las fiscalías que están encargadas de la persecución penal.

“Hay una caída de los delitos del 70 por ciento, aunque durante las noches hemos tenido algunas detenciones de ladrones infraganti, pero son mínimas”, explicó Henry Leppe superintendente de Apoyos y Servicios de la Policía que confió que todo el personal policial está abocado a tareas que tienen que ver con el control del aislamiento social obligatoria y la prevención.

En la actualidad, producto de que hay menos personas circulando cayeron los delitos ocasionales en la vía pública que tienen que ver con los arrebatos, pungas, motochorros y robarruedas. También hubo una fuerte caída de los robos en casas particulares debido a que la gente está en sus hogares.

robarruedas-in-fraganti.jpg

Esto también tiene que ver con que los delincuentes también están expuesto a contraer el virus maldito que ha matado a miles de personas en el mundo y que en Argentina ya se cobró cuatro vidas.

No obstante, como el delito nunca descansa, hay algunos que están buscando variantes ante el actual escenario. Es así como se presume un crecimiento en las tentativas de robos a oficinas que permanecer cerradas por la cuarentena y el ataque a comercios que siguen abiertos para mantener abastecida a la comunidad. En esos locales, los ladrones pueden encontrar dinero en efectivo además de alimentos, por eso es que las tareas preventivas de la Policía son claves para resguardar desde supermercados hasta almacenes y farmacias.

De narcomenudeo y abstinencia

Los narcos saben que el cambio de conductas y la cantidad de controles en ruta probablemente les afecte el millonario negocio que manejan.

Es sabido que la droga les llega por tierra, pero con la cantidad de controles que han montado las fuerzas federales y provinciales, el riesgo del transporte crece tanto como la posibilidad de ser atrapado y también los costos.

operativo golpe banda narco 2.jpg

De acuerdo a las consultas realizadas por LMN, habrá un parate en la venta, “pero no van a tardar en buscar alguna nueva forma de distribución”, advirtió una fuente.

Es que los kioscos narcos van a quedar muy expuestos, ante la ausencia de gente en las calles, al igual que los consumidores.

Pero el mayor problema, estiman, lo tendrán los que sufren adicción, ya que, si al encierro se suma la imposibilidad de consumir, la abstinencia podría desatar cuadros violentos en los que haga falta incluso la internación, lo que podría generar una saturación del sistema de salud que está abocado a contener la propagación del COVID-19.

LEÉ MÁS

En Neuquén, 200 personas violaron la cuarentena por el coronavirus

Pablo Alá Rué: "Para Neuquén, la pandemia es un triple golpe"

La cuarentena en México de una familia neuquina

Cucumelo y dos integrantes de su banda van a prisión

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario