El clima en Neuquén

icon
24° Temp
55% Hum
La Mañana justicia

Cucumelo y dos integrantes de su banda van a prisión

Estarán entre 4 y 6 años tras las rejas. De los siete miembros, cuatro zafaron.

Por ser el cerebro y coordinador de un violento robo a una familia de San Patricio del Chañar en 2018, en el que esgrimió un arma, la Justicia condenó al líder de la banda de Cucumelo a 6 años de prisión efectiva, mientras que a sus dos cómplices les impuso 4 años.

Cabe recordar que otros tres integrantes recibieron penas en suspenso y un séptimo fue absuelto por el beneficio de la duda.

Este miércoles de esta semana, los jueces Gustavo Ravizzoli, Daniel Varessio y Mauricio Zabala leyeron las penas para los tres integrantes de la banda que aún restaba condenar.

Se trata del líder Alberto “Cucumelo” Velázquez y sus dos cómplices, Víctor Acuña y Lucas Poblete, todos declarados culpables del delito de robo triplemente agravado, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, por ser en poblado y en banda, y por escalamiento.

“La sola concurrencia de los tres agravantes de la figura básica (robo simple) aumenta la escala penal en función de la mayor determinación criminal que dispusieron”, reza el fallo del tribunal.

Al respecto, detallaron que debieron utilizar un esfuerzo físico para escalar hasta la planta alta de la vivienda –ubicada sobre un comercio de calles Avenida Copahue y Coihue de El Chañar-, aprovecharon la pluralidad de intervinientes para vencer la resistencia y menguaron esta posibilidad dado que portaban un arma de fuego.

Los magistrados también consideraron como agravante el daño psicológico causado al adolescente de 15 años, quien fue golpeado en la cabeza con el arma, le dieron un culatazo, y lo amenazaron de muerte durante el asalto.

De esa forma, a Alberto “Cucumelo” Velázquez le dictaron 6 años de prisión efectiva por ser el “cerebro” y quien llevaba la voz de mando y coordinación, además de quien portaba el arma.

En cuanto a sus cómplices, Lucas Poblete y a Víctor Acuña, el tribunal les dictó 4 años de prisión efectiva, pero al primero se le unificó en una pena única de 5 años efectivos porque al momento del hecho cumplía una condena en suspenso de 2 años.

Por su parte, a Acuña le declararon la reincidencia, ya que en febrero de 2012 agotó una condena de 6 años y 8 meses dictada por un tribunal de General Roca.

La acción penal contra la banda del Cucumelo la llevó adelante el fiscal Horacio Maittini.

Golpe tipo comando a una familia

La madrugada del 25 de agosto de 2018, en San Patricio del Chañar, Alberto Velázquez, Lucas Poblete y Víctor Acuña ingresaron tras escalar un pilar lindante al negocio e ingresaron a la casa en la planta superior por una ventana.

Ya en el interior, amenazaron a la propietaria con un arma de fuego y golpearon a su hijo de 15 años.

Luego, los ataron de pies y manos con cintas de embalar y sogas, incluso los amordazaron. Después, les sacaron una caja fuerte que había en la casa, una cartera con 25 mil pesos y documentación.

LEÉ MÁS

Había viajado a Brasil y se desplegó un operativo en la ETON

La capital en imágenes durante la cuarentena

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario