En Plottier, el 75% de las familias tiene casa propia

La amplia oferta de lotes a precios accesibles y con financiación y la cercanía a la capital provocaron un boom inmobiliario.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier
La cercanía a la capital provincial, la gran oferta de lotes -que también hizo que bajaran sus costos- y la posibilidad del pago en cuotas hicieron de Plottier una ciudad en la que la mayoría de los vecinos pudo concretar el sueño de la casa propia. En los últimos 10 años de enorme crecimiento, dejó de ser una zona de chacras productivas y cambió los manzanos por miles de viviendas.

Sólo en 2014 y 2015 doce hectáreas se convirtieron en casas. Durante el boom inmobiliario, que aún continúa, llegaron a estar en venta 7 mil lotes, en su mayoría en barrios abiertos, lo que permitió un más fácil acceso a las familias de clase media.

7000 En el pico más álgido de la explosión inmobiliaria hubo esa cantidad de lotes en venta.

Y hasta en las peores épocas de alta inflación los desarrolladores inmobiliarios ofrecieron sus terrenos hasta en 18 cuotas.

La secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro municipal, Laura Bonotti, aseguró que la gran oferta de lotes generó la posibilidad para que la mayoría de los vecinos sean propietarios y que actualmente “la oferta para alquilar en Plottier no supera el 25%”.

“También la promesa de Vaca Muerta y el plan para la construcción de vivienda Procrear hicieron que mucha gente de Neuquén y de otras provincias se viniera”, manifestó Bonotti.

En la ciudad hay sólo dos edificios y los complejos de dúplex para alquilar son pocos y se sumaron en los últimos años.

En cuanto a los números que maneja Catastro, Bonotti precisó que en 2014 se construyeron 650 viviendas; en 2015, 636 y en lo que va del año, 233.

“De las obras clandestinas no tenemos obviamente registro, pero calculamos que deben sumar a la cantidad de casas un 50% de esos valores”, indicó la funcionaria, quien agregó que construcciones para alquilar casi no ingresaron.

Por su parte, Juan Pinotti, martillero a cargo de la inmobiliaria Kümen, explicó que si bien no maneja las cifras de cantidad de propietarios en la localidad, se anima a confirmar que la mayoría de las familias tiene casa propia.

Para el martillero, el fenómeno se dio ante la baja oferta de lotes en la capital y se repitió en Plottier, Fernández Oro y Centenario.

“Todas las localidades tenían mayor oferta inmobiliaria que Neuquén y como había muy poca oferta los precios eran muy elevados. Eso hizo que la gente empezara a buscar en localidades aledañas y la más cercana fue Plottier, donde se instaló gran cantidad de familias que no podían acceder a los altos costos de la capital”, describió Pinotti.

Otra particularidad que describió el martillero fue la gran oferta de lotes en barrios abiertos, a diferencia de Neuquén, donde lo nuevo fueron los barrios cerrados orientados a personas con alto poder adquisitivo, donde los terrenos son más grandes, las construcciones se deben hacer de acuerdo con reglamentos, no se pueden poner prefabricadas y hay costos de expensas.

“En la ciudad compraron terrenos muchas familias para poder tener su primera casa y, en menor medida, los adquirieron como inversión. De todos los que compraron terrenos en la inmobiliaria, el 70% lo hizo para poder construir su casa. Del restante 30%, la gran mayoría compró como inversión a futuro y un pequeño grupo lo hizo para construir dúplex para alquilar”, aseguró.

En venta
Hay terrenos desde $150 mil

Los emprendimientos inmobiliarios no cesan en la localidad y actualmente los lotes arrancan desde los 150 mil pesos, ubicados en la meseta y de 240 m2, hasta los 500 mil pesos. Todos están aprobados por la Municipalidad y son aptos para escriturar.

En cuanto a los valores de los alquileres, rondan los 8000 pesos los dúplex en la zona centro y de construcción nueva, y los departamentos con cochera promedian los 5000 pesos. Todos costos sensiblemente más bajos que en Neuquén.

CIFRA
16 hectáreas de superficie construida desde 2015.
En el 2014 se sumaron 64.649 m2 de construcción nueva a la ciudad; en el 2015 la cifra subió a 66.177 m2, y en lo que va del año ya se agregaron otros 30.881 m2.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído