El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Interior

En Pulmarí, una escuela resurge de las cenizas

La ampliación y refacción del colegio incendiado en Lonco Mula hace un año tiene 40% de avance.

Con un avance de las obras del 40%, el gobierno provincial destacó que se trabaja a buen ritmo en la ampliación y refacción de la Escuela 72 del paraje Lonco Mula, que se incendió el 31 de diciembre de 2016.

El establecimiento está ubicado dentro de la jurisdicción de la Corporación Interestadual Pulmarí, en Aluminé, por lo que los residuos producto de la demolición y retiro de materiales serán trasladados a Aluminé.

Tras el siniestro, y de acuerdo con las pericias y evaluaciones realizadas por el personal de Bomberos, se constató que el edificio presentaba una gran afectación en la estructura. También se perdió una parte significativa del equipamiento.

El establecimiento original tenía una superficie de unos 310 metros cuadrados. Después del incendio se llevó a cabo una demolición sobre un 66% de la infraestructura, que incluyó los sanitarios, la cocina, depósitos y sala de docentes, entre otros.

La obra, cuyo monto asciende a $16.100.843, consiste en la recuperación de dos aulas -unos 105 metros cuadrados- para realizar ampliaciones y refacciones, con el objetivo de conectarla a la construcción nueva; lo que implica tareas como retiro de aislación en cubierta, cielorraso, aberturas y recolocación de cubierta.

El incendio se había originado por un problema en el cableado eléctrico de la parte vieja del edificio.

El proyecto continúa con la circulación de las aulas existentes, quedando conformado a partir de una única circulación lineal que comunicará los diferentes sectores. El acceso principal será además el acceso directo al sector SUM, desde el cual se distribuirán las diferentes funciones edilicias.

La ampliación concretará una superficie cubierta de 470 metros cuadrados y semicubierta de 18 metros cuadrados; y contendrá un aula y biblioteca; dirección y archivo; grupo sanitario, sanitarios para personas con movilidad reducida y sanitarios para docentes; cocina y depósitos, circulación y playón exterior. También se construirá una vivienda institucional, con una superficie cubierta de 44 metros cuadrados.

El sistema estructural se conformó a nivel de fundación por zapatas corridas céntricas y refuerzos. Las cargas verticales se proyectaron sobre un sistema sismorresistente acorde a las normas Cirsoc según plano, siguiendo, en ambos casos, el lineamiento arquitectónico del edificio actual.

Un cortocircuito

Los peritajes de Bomberos y de la aseguradora de la escuela concluyeron que el incendio se originó por un problema en el cableado eléctrico de la parte vieja del edificio. “Hay que descartar que haya sido intencional”, aseguró en su momento la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas