¿En qué consiste el plan de salud mental del nuevo presupuesto provincial?
A días de la aprobación del presupuesto provincial para el próximo año y el anuncio de que el Ministerio de Salud de Neuquén destinará el 14 por ciento de su partida a Salud Mental, LMNeuquén habló con Analía Nahabedian, titular esa área, y también con Miriam Rivas, integrante de la Red Intersectorial en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones, el colectivo de profesionales que desde hace tiempo vienen reclamando mayor inversión para que se cumpla con los postulados de la Ley 26.657.
"El presupuesto de este año estuvo pensando en el panorama postpandémico que cambió la situación y que implicó encarar la situación en forma más creativa para dar respuesta a las necesidades que habían surgido", señaló la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial, Analía Nahabedian, en alusión a los 2.748.840.000 de pesos que se destinarán para fortalecer el sector del cual se encuentra a cargo.
En ese sentido, la funcionaria reconoció, que más allá de la pandemia, existe una deuda pendiente -previa- con la Ley de Salud Mental. "Por el Plan Nacional de Salud Mental, para el 2020 tendríamos que haber tenido a todas las personas externadas y cerrado todos los monovalentes. Pandemia de por medio, algunas externaciones se hicieron, pero fue muy difícil a nivel nacional cumplir con todo esto", planteó, antes de poner el foco en lo que vendrá.
"El punto fuerte tiene que ver con la inclusión social. Está pensado un programa de externaciones ya que todavía hay usuarios internados en neuropsiquiátricos, lugares de internación monovalentes, hace más de 10 años, perdiendo todo tipo de redes en la sociedad. Este programa tiene que ver con colaborar en rearmar sus vidas: buscar un lugar donde puedan vivir y los acompañamientos para los apoyos que necesite. Son personas que han perdido mucha autonomía", explicó.
Nahabedian contó que en un principio se recurrirá al alquiler de viviendas para poder resolver la situación de aproximadamente 40 personas que se encuentran internadas sin criterio clínico, mientras se pone en marcha la construcción de seis nuevos dispositivos de inclusión habitacional en la ciudad de Neuquén, Chos Malal, San Martín, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Zapala, en "un proyecto conjunto con Nación".
Desde ya, confeccionar este programa tiene su complejidad. "Se piensa como casas de medio camino. Muchos de los usuarios que están en otros dispositivos, ya son familia, viven juntos desde hace mucho tiempo, así que la idea es que puedan agruparse. Se está evaluando caso por caso para ver alternativas individuales, con sus familias. Pero a veces la familia puede participar, acompañar desde lo afectivo, pero no los puede alojar", advirtió.
"La idea es pasar a instituciones donde ellos adquieran mayor autonomía. Donde están ahora hay alguien que cocina, que limpia el lugar. Lo que se busca en estas nuevas casas es que la lógica sea otra, que puedan ir ganando capacidades, más allá que cuenten con apoyos: aprender a cocinar, hacer su cama, incorporar hábitos de higiene, administrar su medicación. Las instituciones donde están ahora son tan asistidas, que los usuarios pierden su propia organización. En cambio, en las casas de medio camino, la idea es que ganen las habilidades que necesitan para después tener una vida más autónoma. Caso por caso se verá quienes tendrán esta posibilidad y quienes requerirán casas permanentes con alto grado de apoyo", explicó.
Al ser consultada por el plazo de ejecución de estas iniciativas, la directora de Salud Mental expresó: "La idea es cerrar los espacios monovalentes que hay en Neuquén y hacer dispositivos nuevos en 2023; y ver para 2024 cómo continuar y qué dispositivos van a hacer necesarios".
Centros de día y otras medidas
La cartera sanitaria provincial proyecta a su vez acrecentar las capacidades institucionales para profundizar el modelo de atención con base en la comunidad y crear así ocho nuevos centros de día en las localidades de Plottier, Chos Malal, Chañar, Senillosa, Cutral Co, Centenario, Piedra del Águila y en la zona oeste de Neuquén Capital.
"Están destinados a personas que tuvieron internaciones crónicas o que tienen mucha pérdida de capacidades de autonomía. La idea es que las puedan ir ganando con psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales. Van solo de día, vuelven a dormir a sus casas. El objetivo es que esto no se eternice, sino que luego puedan pasar a otros dispositivos de inclusión laboral y social. Ahí viene también el trabajo fuerte con otros ministerios para armar esos espacios que tienen que ser cuidados, que entiendan a la persona", indicó.
En cuanto a las falencias en los espacios que ya están en funcionamiento en la ciudad de Neuquén, sostuvo: "Estamos haciendo búsquedas para alquiler, pero nos encontramos con que muchas veces la gente no quiere alquilar su propiedad para este tipo de dispositivo o al Estado. Es difícil conseguir. La idea es poder reforzar los tres que hay y hacer uno más en el oeste. Todo esto pensando en que la mayor parte de las externaciones sean en Neuquén Capital".
Tras remarcar que desde Salud se está trabajando intersectorialmente con las carteras de Trabajo, Educación, Cultura, Deportes "para que puedan hacer su parte", Nahabedian dijo que la nueva partida contempla la contratación de acompañantes terapéuticos, algo que "no estaba considerado en presupuestos anteriores"- y el refuerzo de los equipos de salud en los hospitales y otros centros de salud. "Este año salieron 90 cargos para toda la provincia y ahora van a salir otros 90 más entre acompañantes terapéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras", puntualizó.
"Es todo un proceso el ir cambiando las lógicas a las que estamos acostumbrados", concluyó en referencia al paso del modelo hospitalocéntrico hacia la salud mental comunitaria que se impulsa con la Ley Ley 26.657.
Cabe destacar que la nueva partida presupuestaria incluye -entre otras cuestiones- la creación de la línea telefónica 135 para la prevención del suicidio. La misma abarcará a toda la provincia. Específica y gratuita, será atendida por personas capacitadas en la temática.
A su vez, se llevará adelante una mesa interministerial para fomentar la creación de una red de servicios de salud mental con base en la comunidad y una mesa de trabajo con entidades de medicina prepaga, PAMI, Incluir Salud, Obras Sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, para promover la adecuación prestacional al modelo comunitario de salud mental.
La mirada de la Intersectorial
Desde la Red Intersectorial en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones celebran la iniciativa, aunque se mantienen expectantes respecto a su concreción y los plazos de ejecución.
"La Ley de Salud Mental a nivel nacional ya tiene 12 años. La provincia adhirió hace unos atrás. En el campo de salud mental los recursos siempre han ido muy por detrás de las necesidades de la población y muy alejados de lo que indica la ley. Lamentablemente esto no es patrimonio de Neuquén, sino que sucede a nivel país. Hay una historia de poco recurso, de poca importancia", contextualizó Miriam Rivas, trabajadora social que forma parte del colectivo de profesionales que reclama mejores condiciones y más inversión en salud mental.
"Uno podría decir que este presupuesto va a repercutir favorablemente a lo que hace a las prestaciones que necesita la población. La creación de centros de día en distintos puntos de la provincia es maravilloso, si se concreta en el 2023. ¿Ahora la pregunta es qué pasa con el Centro de Día Oeste de Neuquén Capital que funciona en un lugar cedido por una comisión vecinal? Este año cayó mucho su rango de acción. El Centro de Día Este funciona en una casa alquilada que también requiere de recursos para mejorar sus condiciones", planteó la profesional que durante 20 años integró el plantel de Salud Mental del Hospital Castro Rendón.
"Respecto al programa de externaciones nos parece importante que se hable de las condiciones para garantizar que los dispositivos sean efectivos y de calidad, con los requerimientos necesarios de atención. En Centenario, las condiciones en que están internadas las personas son inhumanas", advirtió. "Si se concreta lo que estipula este presupuesto será beneficioso para la población, en las condiciones dignas que se requiere", subrayó.
Te puede interesar...










