En Río Negro, el Frente de Todos ganó en Senadores

El gobernador Alberto Weretilneck entrará por la minoría.

El contundente triunfo de Alberto Fernández en Río Negro se repitió en la elección de Senadores y Diputados, aunque con un margen mucho menor para el Frente de Todos y una gran elección de Juntos, especialmente para la Cámara Alta: Alberto Weretilneck recortó unos 40 mil votos en comparación con las PASO.

Martín Doñate y Silvina García Larraburu serán senadores a partir del 10 de diciembre. La representación rionegrina la completará Weretilneck. Entre las dos fuerzas, sumaron más de 290 mil votos.

Te puede interesar...

La campaña para promover el corte de boletas que hizo Juntos en las últimas semanas le dio resultados, aunque no fue suficiente para otorgarle dos bancas en el Senado. En agosto, la fórmula Doñate-Larraburu se impuso por 15 puntos porcentuales y 55 mil votos. Ayer, el Frente de Todos superó el 50% de los sufragios, pero la diferencia se achicó sensiblemente. Con el 90% de las mesas escrutadas, Doñate tenía 153.675 votos (50,63%) y Weretilneck, 137.104 (45,17%). El Frente de Izquierda, la tercera alternativa para el tramo Senadores, recibió 12.746 adhesiones (4,19%) del total.

“Quiero agradecer a todo Juntos y felicitar a Martín Doñate y a Silvina García Larraburu por el triunfo que obtuvieron. Esperemos que, a pesar de pertenecer al nuevo gobierno nacional, defiendan los intereses de Río Negro”, dijo Weretilneck al reconocer la derrota en el local partidario.

“Quiero agradecer a todo Juntos y felicitar a Martín Doñate y a Silvina García Larraburu por el triunfo que obtuvieron. Esperemos que, a pesar de pertenecer al nuevo gobierno nacional, defiendan los intereses de Río Negro”, dijo Alberto Weretilneck, Senador electo por Río Negro

Juntos festejó en Cipolletti

El oficialismo provincial creyó posible el triunfo, aunque lo veían “muy difícil” por tratarse de una elección nacional. “Estuvo muy polarizada, fue muy compleja, pero la pasamos con éxito”, dijo Weretilneck luego de un acto en el que se festejó la obtención de dos bancas en el Congreso.

El mandatario, acompañado por su sucesora Arabela Carreras, sacó pecho por el año electoral de Juntos. “Somos un partido que tiene solo cinco años y ya tiene esta presencia tan fuerte. El 53% de los rionegrinos votó a la gobernadora. Vamos a gobernar al menos 17 municipios sobre 39, y 28 comisiones de fomento de 34. Este es el nacimiento de una nueva dirigencia”, manifestó.

En la misma línea, Carreras manifestó: “Juntos cierra un año tremendo, de consolidación, porque ha ganado elecciones con un voto de esperanza. En Nación, en la Provincia, en las ciudades y en los parajes saben que está Juntos para defender a los rionegrinos”.

Lejos de lamentar haber quedado tan cerca de Doñate, luego de arrancar la campaña 55 mil votos abajo, Weretilneck aseguró: “Hicimos una gran elección. No alcanzó, pero si comparamos con el 11 de agosto, el resultado es muy bueno. Juntos llegó para quedarse: somos la voz de los rionegrinos”.

La cipoleña Landriscini será diputada

El Frente de Todos también se impuso en la elección de diputados, por lo que tendrá dos representantes propios: Martín Soria y la cipoleña Susana Landriscini. La banca de la minoría será para Juntos Somos Río Negro y la ocupará Luis Di Giacomo. El macrismo quedó tercero y Sergio Wisky no pudo ser reelegido. Cambiemos tampoco tendrá representación en el Senado, ya que había bajado a su lista de candidatos antes de las PASO.

A diferencia de lo que ocurrió en Senadores, los votos se dividieron con mayor paridad entre las tres alternativas por lo que en ningún momento hubo dudas del triunfo del Frente de Todos. Con el 95% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por Soria obtuvo el 45,27% de los votos, seguida por la boleta de Juntos Somos Río Negro con el 31,94% y la de Juntos por el Cambio, que sumó el 18,9%.

LEÉ MÁS

Cristina: "Alberto requerirá de la ayuda y participación de todos"

Macri reconoció la derrota y llamó a Alberto Fernández para comenzar la transición

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído