En septiembre se registró la quincena más sangrienta

Hubo 6 crímenes en la provincia. Representan un tercio de los de 2019.

Por Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

La última quincena de septiembre se convirtió en la más cruel y sangrienta de todo el 2019 y de los últimos años en la provincia de Neuquén. Es que en tan solo dos semanas, hubo seis de los 24 crímenes que ocurrieron en lo que va del año, convirtiendo, a su vez, a septiembre en el mes con más cantidad de homicidios.

Te puede interesar...

Como un cachetazo tras otro, la violencia desplegada en esta última quincena sorprendió incluso a los investigadores policiales por la cantidad de hechos, que corresponde a un tercio de todos los asesinatos de este año.

Si bien la cifra aún dista mucho de otros años, el ritmo del último mes hace pensar que tranquilamente el 2019 puede igualar las estadísticas que rondan en más de 30 homicidios anuales. “El verano se va a poner peor por las drogas y el alcohol”, confió una fuente consultada sobre el incremento y recordó que en 2017 hubo semanas trágicas con tres crímenes.

En-septiembre-se-registró-la-quincena-más-sangrienta-4.jpg

Van 24 homicidios en 2019

Durante el primer semestre, se registraron tres crímenes por mes, mientras que en el segundo, la cantidad disminuyó considerablemente a un total de tres en total. Luego, en el tercer trimestre, que cerró ayer, julio y agosto contaron con tres asesinatos cada uno y septiembre con seis.

Entre los últimos estuvo en brutal femicidio de Cielo López en Plottier, que movilizó a toda la comunidad de esa localidad y ciudades aledañas. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los otros cinco homicidios que ocurrieron en Vista Alegre, Neuquén capital y Cutral Co.

“Es como que la sociedad se manifiesta cuando matan a un vecino de la comunidad, como la abuela de Cutral Co o Cielo López”, indicó el fiscal general José Gerez en referencia a que, en los otros casos, al tratarse de personas desconocidas, no se dan esas movilizaciones.

En-septiembre-se-registró-la-quincena-más-sangrienta-2.jpg

La droga y el alcohol

La violencia desplegada en los últimos seis homicidios estuvo signada por el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes. “Creo que el problema es la droga, porque siempre genera delitos conexos”, sostuvo Gerez al respecto.

Cabe recordar que la seguidilla de crímenes comenzó la madrugada del 13 de septiembre, cuando un vecino asesinó a hachazos a otro en Vista Alegre tras tomar alcohol. Horas después, Alfredo Escobar mató y descuartizó a Cielo López en su casa, tras violarla.

Luego, en los barrios Belgrano y Canal V de Neuquén dos hombres murieron tras una reunión donde hubo alcohol y droga. Por último, el viernes 27, un joven fue asesinado en un cumple en Cutral Co y otro hombre en un presunto intento de robo en Neuquén.

En-septiembre-se-registró-la-quincena-más-sangrienta-3.jpg

Cutral Co continúa como la segunda ciudad más violenta

Como en años anteriores, la comarca petrolera y la capital neuquina compiten cabeza a cabeza en cantidad de homicidios. La preocupación está en que la ciudad de Neuquén tiene más de 350 mil habitantes, mientras que Cutral Co y Plaza Huincul suman cerca de 50 mil ciudadanos en total.

En lo que va de 2019, en la capital provincial hubo ocho crímenes, tres en la última quincena; mientras que en la comarca ocurrieron siete, todos en la localidad de Cutral Co. Detrás le siguen Centenario con dos homicidios y otras siete ciudades con uno cada una.

Es por esta problemática que se da en la región petrolera, que, en abril, el fiscal general José Gerez había solicitado la designación de un cuarto fiscal para la Segunda Circunscripción Judicial para así crear una fiscalía especializada en delitos violentos. Sin embargo, la semana pasada se conoció que el concurso quedó vacante, luego de que el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén lo decretará “fracasado”, por entender que ninguno de los candidatos era apto para el cargo a cumplir.

LEÉ MÁS

Escándalo por certificados truchos: notifican a los policías por defraudación a la administración pública

Informe | Voces a favor y en contra: ¿El arma como instrumento policial o peligro para la sociedad?

Irá a juicio por violar al hijo de su pareja

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído