En útiles se cuida hasta el último centavo

Los neuquinos gastan lo justo y necesario. Además de ahorrar, reciclan todo lo que pueden.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

El inicio de las clases sin contratiempos se convirtió en una buena noticia para los dueños de las librerías, que reciben desde principios de mes un importante flujo de clientes dispuestos a adquirir los útiles necesarios para que los estudiantes comiencen el ciclo lectivo. Si bien son muchos los que se acercan a comprar, la mayoría compara precios y reutiliza elementos de años anteriores.

Te puede interesar...

“Cada vez son más los que usan cosas del año pasado, como las mochilas o las cartucheras”, aseguró Constanza, propietaria de la cadena de librerías ABC. Según detalló, estos bolsos tienen un valor de 500 pesos en adelante, por lo que reciclar los que los chicos usaban el año anterior se puede traducir en un importante ahorro para las familias.

Aunque en años anteriores ya se notaba un mayor movimiento desde febrero, este año se vio un importante incremento del consumo en marzo por parte de las familias con hijos en edad escolar. A diferencia del año pasado, este ciclo lectivo no dio muestras de futuras interrupciones, por lo que las compras son más constantes que en 2018.

“Antes compraban algunos en febrero y otros esperaban a que las clases comenzaran realmente; nosotros notamos que la escuela dinamiza varios sectores de la economía”, aseguró la comerciante, y aclaró que aún esperan más visitas de aquellos clientes que aguardaron a las primeras clases para conocer la lista de materiales que necesitarán sus hijos.

“Ahora se ajustan mucho más a la lista y comparan precios no sólo entre librerías sino también con los supermercados”, dijo, y agregó que son muchos los que adquieren las ofertas de los híper, pero acuden luego a la librería porque allí encuentran la lista completa de materiales (ver aparte). “La gente valora la especificidad de la librería, pero sólo se llevan lo que los chicos realmente van a usar en clases”, aclaró.

Al reciclaje de elementos como mochilas y cartucheras, los padres suman otras estrategias para evitar el impacto de las compras del inicio de clases. Según detallaron desde las librerías, la mayoría opta por cuadernos de buena calidad pero de segundas marcas, mientras que ahorran lo más posible en útiles no tan influyentes para el desarrollo de las clases, como los lápices de colores, que pueden costar entre 60 y 130 pesos por las doce unidades.

“Hay productos que tienen mucha diferencia según la marca, así que eligen las más económicas”, aclararon.

Atentos a esta actitud, los comerciantes tratan de retener a los clientes con promociones especiales de artículos básicos, como lápices negros, lapiceras y gomas de borrar.

“La recesión se nota menos en Neuquén”

Gastos-útiles-página-4-2.jpg

Daniel González - Titular de Acipan

¿Cómo impactó hasta ahora en las librerías de Neuquén y la comercialización de útiles escolares el hecho de que el sindicato docente, ATEN, no haya hecho paro de actividades en las escuelas públicas?

En años anteriores el inicio de clases era más desparejo en Neuquén por las protestas docentes, con actividad normal en las instituciones privadas y paro en las escuelas públicas. Ahora que el ciclo lectivo inició más parejo, es más fácil medir el impacto en el crecimiento del consumo, que muestra que en Neuquén no se nota tanto la recesión como sí se puede observar en otros puntos del país o en otras provincias.

¿Es difícil para las librerías de la ciudad de Neuquén competir con comercios de grandes superficies, como por ejemplo los mayoristas o los hipermercados?

La gente siempre busca precios y es muy difícil competir en ese aspecto con los grandes supermercados que hay en Neuquén, pero el comercio minorista siempre busca otras herramientas para llegar al cliente. Por ejemplo, a través de la proximidad, el asesoramiento y un horario de apertura de los locales comerciales más amplio.

¿Cuál fue la evolución de los precios de la canasta escolar teniendo en cuenta, por un lado, el contexto inflacionario y, por el otro, el impacto en el poder adquisitivo de la gente, que cuida más el peso a la hora de salir a hacer compras?

Según un informe que realizó nuestro Observatorio Económico de Acipan durante febrero, los precios tuvieron un incremento de entre el 36% y el 38% si se comparan los artículos más económicos. Si bien se trata de una variación considerable, fue inferior a la inflación registrada, que es cercana al 50%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído