El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana caza

Encuentran un arsenal destinado a la caza furtiva en Pilo Lil

Fauna de la Provincia, junto con personal policial de Las Coloradas, secuestró cabezas de ciervo, elementos de caza y pesca, y un importante armamento. Hay tres personas demoradas.

La Dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la provincia realizó dos allanamientos en en cascos de estancias próximas a Pilo Lil en los que secuestraron cabezas de ciervo, un arsenal de armas de grueso calibre, cabezas de ciervo colorado y diversos elementos utilizados para la caza furtiva.

El operativo se realizó este lunes y estuvo a cargo del persona de Fauna de Aluminé y efectivos de la Policía de Junín de los Andes, que se mostraron sorprendidos por los artefactos encontrados.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la provincia, Lucia Redondo, explicó que procedieron luego de una investigación que partió de distintos llamados recibidos que terminan con el procedimiento del personal de Junín y de la Brigada Rural.

“Fueron dos allanamientos en simultaneo, por la cercanía de un casco a otro de unos 6,5 kilómetros. En ese momento, personal Guardafauna de Aluminé con la Policía de la comisaria 29 ingresaron a un sector, que no vamos a dar los nombres, porque es materia de investigación en una causa judicial”, indicó Redondo en declaraciones a LU5.

Explicó que el personal de Fauna de Junín de los Andes, junto con efectivos policiales de Las Coloradas, ingresó en el otro casco. Tal como se había investigado, se encontraron con productos de caza furtiva.

“Llamó la atención la cantidad de armamentos que se encontró en el lugar. Había varios productos de ciervos, de jabalí en campos no habilitados para la caza deportiva. Se labraron y se inició una causa judicial por tenencia de armas, miras telescópicas, balas de diverso calibre, tipo Magnum 300, cuchillos y elementos de pesca”, detalló.

También hallaron cabezas de ciervo colorado con puntas cortadas, astas de volteo, bolsas con pulpas de ciervo, trampas y binoculares. “Tenían todos los elementos para la práctica de caza de manera ilegal”, agregó la funcionaria.

Redondo indicó que los dueños de las estancias son moradores permanentes. Según la investigación, ingresaron otras personas a cazar con la venia de los moradores de estos campos lindantes.

Señaló que, al momento de los allanamientos, los dueños se habían retirado en tres vehículos que están identificados. Al momento de los procedimientos, no se encontraban en el lugar, pero habían dejado los productos y subproductos de la caza furtiva.

“El año pasado tuvimos denuncias, pero son habíamos podido proceder de esta manera. Tengo conocimiento de que tres personas fueron demoradas por causa penal. La Justicia determinará si son legítimos poseedores de las armas”, añadió.

La funcionaria sostuvo que la provincia tiene 55 áreas de caza mayor, sumadas a las que están dentro de parques nacionales llegan a las 62. Deben cumplir con las normativas vigentes, la inscripción, el seguimiento y los controles. “Estos campos allanados no están inscriptos como cotos de caza. También tenemos que se ha incautado una cantidad importante de dinero”, adelantó sin precisar la cantidad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas