Encuentro cumbre de cooperativas eléctricas en CALF

La FACE sesionará por primera vez en Neuquén. El presente energético y la generación eólica, los ejes.

Neuquén.- La Federación Argentinas de Cooperativas Eléctricas (FACE) sesionará por primera vez en su historia en Neuquén luego de que CALF regresó a la escena nacional tras un par de años de ausencia en el máximo órgano del sector.

El encuentro, que tendrá epicentro en la ciudad de Neuquén el próximo jueves 30 y el viernes 31, convocará a las 26 entidades más importantes de todo el país.

Te puede interesar...

En la reunión se abordará la situación energética que se vive en Argentina además de que sesionará el consejo directivo de FACE, donde CALF ostenta actualmente una vocalía.

El secretario general de la cooperativa neuquina, Darío Lucca, destacó la relevancia que tiene la reunión en esta provincia patagónica ya que “después de tres años de ausencia con la gestión anterior, ahora estamos nuevamente en el plano nacional siendo la cooperativa más grande Argentina y de Sudamérica, y esto nos abre un abanico de oportunidades”.

calf-cortes.jpg

Energías limpias

Lucca contó a LM Neuquén que en las reuniones, “además de abordar la crisis energética en el país, se debatirá de energías alternativas y energías eólicas”.

“Hoy la situación de las cooperativas es bastante complicada teniendo en cuenta los aumentos que ha aplicado Cammesa –la distribuidora mayorista de la energía en el país– porque se hace difícil sostener el cuadro tarifario, ello sumado a la inflación y los incrementos salariales”, agregó el dirigente cooperativista.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades afectadas por la crisis económica, CALF creció en los últimos años no sólo en la optimización de la prestación de los servicios sino en cantidad de clientes (ya son 90 mil) y de personal de planta (500 trabajadores).

“Hemos ido creciendo y acompañando el crecimiento de la ciudad de Neuquén”, recalcó Lucca. En tal sentido, en lo que va del año, con la regularización de las tomas se han incorporado tres mil nuevos usuarios a la red, además de otros dos mil –en este de caso de las Valentinas- que se adhirieron tras el convenio con la cooperativa de Plottier. Por ello se habilitará el próximo mes una oficina de CALF en el oeste neuquino – Godoy y Elordi- que permitirá facilitar la atención de los clientes del sector de mayor crecimiento de la ciudad.

Las inversiones que se vienen

Lucca, que a su vez es consejero por la provincia de Neuquén en FACE, comentó a LMN que la cooperativa invirtió alrededor de 100 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica –entre ellos la adquisición de dos transformadores- a lo que se suma “que en los próximos quince días estamos incorporando 15 unidades nuevas al parque automotor de la cooperativa, cuatro camiones hidrogrúas, nueve camionetas Ranger y tres unidades nuevas para el área de sepelio”.

“Estamos trabajando para mejorar nuestra cooperativa y poner a CALF a nivel nacional en un lugar expectante que se merece dentro de FACE”, puntualizó Lucca. Cabe recordar que la cooperativa neuquina llegó a ocupar la vicepresidencia del máximo órgano en los años ’90 durante la gestión de Osvaldo Bonvín.

Además de las reuniones de las comisiones de Energía y del consejo directivo de FACE, el próximo viernes está programado un acto en el que participará el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Horacio Quiroga y el dirigente nacional de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.

LEÉ MÁS

Denuncian irregularidades en las facturas de Calf: suman unos 12 millones de pesos anuales

El contrato de CALF podría estar listo en tres meses

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído