El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana viviendas

Enfrentaron el frío por el sueño de la casa propia

500 familias se anotaron para el loteo social en tierras del Ejército.

Georgina Gonzáles

[email protected]

Neuquén. Luego de esperar varias horas bajo la lluvia y el frío, 500 familias lograron ayer preinscribirse para obtener una casa en el loteo que la cooperativa 127 Hectáreas planea realizar en las tierras del Ejército, para el que ya cuentan con el aval de Nación y Provincia. Las inscripciones en otros barrios seguirán la próxima semana.

Desde la noche del miércoles, vecinos de los barrios El Progreso, La Sirena, Valentina Sur, Bouquet Roldán y Villa Florencia se apostaron en los distintos lugares dispuestos para la inscripción. Sólo los primeros 100 de cada barrio lograron el número que les permitió completar sus datos y llevarse un largo listado de requisitos que deberán cumplimentar el martes próximo en el mismo lugar.

Les pidieron el DNI de cada integrante de la familia, las actas de nacimiento de los hijos, copia certificada del acta de matrimonio o de la declaración de unión convivencial. Si alquilan deben presentar el contrato de alquiler y una certificación del domicilio extendida por la Policía. Además, los últimos tres recibos de sueldo, declaración jurada de ingresos y CUIL.

Los aspirantes deben tener 5 años de residencia en la provincia, tres en la ciudad y no tener ninguna propiedad. Deben contar con la constancia de inscripción al Registro Único Provincial de la Vivienda (Ruprovi), trámite que se realiza en Antártida Argentina 2162, y el certificado de antecedentes policiales, para el que darán unos días más para entregarlo.

Jorge Salas, presidente de la Cooperativa, confirmó que las inscripciones en los cinco primeros barrios se realizaron sin problemas y adelantó que la semana que viene será el turno de quienes viven en Villa María, Confluencia, Belgrano, Sapere y Barrio Nuevo.

“Yo trabajo y mi hermano es universitario. Ambos vivimos con nuestra madre, pero queremos tener nuestra casa”, dijo Juan González

Ricardo, de 35 años, pasó la noche en la puerta del centro de jubilados de El Progreso junto a su pareja. Ambos consiguieron el número que les permitió inscribirse para acercarse al sueño de la casa propia. “Hizo mucho frío, aguantamos con frazada y café. Pero lo importantes es que nos anotamos”, comentó.

Salas explicó que la idea es ir completando los 4500 cupos con representantes de todos los barrios.

“Vivo con mi hijo en la casa de mi hermana. La primera vez que me anoté fue en 1997, espero que esta vez se me dé”. Sabrina

“Sabemos que no vamos a solucionar el problema habitacional, pero queremos que al menos estén todos representados”, explicó. Dijo que con la inscripción se quieren adelantar a lo que les pedirán del Gobierno para avanzar con el loteo.

Cuando los inscriptos completen los requisitos el martes, deberán asociarse a la cooperativa, firmar el reglamento y pagar los primeros 300 pesos, monto que deberán abonar todos los meses en concepto de gestiones de la cooperativa.

Entre los aspirantes hubo muchos jóvenes, aunque también personas mayores con familia que hace años están inscriptas pero nunca obtuvieron una vivienda social.

Un campus para petroleras

El predio donde la cooperativa 127 Hectáreas quiere realizar un loteo con 4500 viviendas está ubicado entre las calles Lanín, Saavedra y Bejarano. Son 99 hectáreas que actualmente pertenecen al Ejército. Nación ya dio el visto bueno para hacer este emprendimiento. La urbanización se levantaría a continuación de las 127 hectáreas que cedió el Ejército a la Provincia en 2003. El gobernador Omar Gutiérrez anunció que se harán viviendas sociales y “un pulmón verde, recreativo y deportivo”. Habrá también un “campus energético”. La idea es que se instalen las petroleras que llegan para producir hidrocarburos en Vaca Muerta, entre ellas YPF.

LEÉ MÁS

Pasaron la noche en la calle para inscribirse en las viviendas que se construirán en tierras del Ejército

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas