Enseñan a criar pollos como una salida laboral rápida

El curso, brindado por "El puesto de Plottier" capacitó a 12 pequeños productores que ven la alternativa como rentable.

La cría de pollos caseros suma a pequeños productores de la zona quienes encuentran en esta producción una alternativa rentable. Un grupo de doce personas acaban de concluir un curso gratuito en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 “El Puesto” de Plottier, y un número similar está por iniciarlo.

Carlos Santángelo, instructor del curso, sostuvo que la habilitación del matadero de China Muerta desde fines del año pasado, generó un puntapié a los pequeños productores quienes ahora pueden criar y vender sin límites.

En ese matadero se estaban faenando pocas aves pero luego de un trabajo en conjunto de los distintos organismos del Estado se logró ponerlo totalmente en marcha.

De los doce participantes de esta experiencia, sólo dos ya estaban involucrados en el rubro. Los otros diez lo hicieron con la idea de generar un trabajo independiente

pollos proyecto plottier (2).jpeg

“Todos los que hicieron el curso están interesados en empezar a producir y ya están empezando a diseñar las instalaciones dónde pondrán su producción y también buscando su financiación”, explicó Santángelo.

El veterinario comentó a LM Neuquén que actualmente algunos productores sólo realizan la cría de pollos de manera estacional. Es que en verano es más económico ya que no requiere mucha inversión en energía pero la idea es profesionalizar a estos nuevos emprendedores para que puedan tener las instalaciones correctas y producir todo el año lo que les permita además tener ingresos mensuales y no esporádicos.

Dentro del curso, entre los productores pudieron determinar que la inversión que lleva cada pollo es un tercio de lo que luego pueden sacar con su venta. La cría, con los valores del maíz actuales, cuesta 135 pesos por pollo y ese valor se puede duplicar y hasta triplicar ya que el valor de venta puede alcanzar los 100 pesos por kilo.

pollos proyecto plottier (5).jpeg

“Los productores que ya están trabajando producen entre 100 y 400 pollos por mes y en general son emprendimientos familiares, donde si bien no viven todos de este trabajo, uno sí y los demás integrantes de la familia colaboran”, explicó a LMN.

La tarea consiste en primera intancia cuidar a los pollos, regularle la temperatura, darles de comer, limpiar su espacio y ventilarlo. Y se tarda 2 meses desde el pollito bebé hasta que esté criado y listo para que salga a la venta.

“Insisto en que es muy importante tener el matadero, que fue un logro de productores que lo están llevando adelante y en compañía de distintas partes del Estado. Ahora lo que faltaría sería una línea de financiamiento ya que se puede devolver rápidamente lo prestado”, consideró Santángelo.

En pocos días otros 12 productores de Colonia San Francisco comenzaran una nueva capacitación en producción de pollos también organizada por “El Puesto de Plottier”.

pollos proyecto plottier (4).jpeg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído