Enseñarán sobre género y violencia en las escuelas

Será obligatorio desde el jardín de infantes hasta el terciario y se desarrollará en distintas asignaturas.

Se machaca y se repite que la violencia contra las mujeres se combate con educación, pero hasta ahora no había directivas claras para tratar el tema en las aulas. Esta semana, los ministros del área de todo el país se pusieron de acuerdo y establecieron que hay que enseñar sobre género y maltrato en todos los niveles escolares, desde el jardín de infantes hasta las carreras terciarias. En Neuquén, ya empezaron a trabajar en la planificación de los contenidos.

La nueva resolución se votó por unanimidad en Buenos Aires durante una reunión a la que asistió la ministra de Educación neuquina, Cristina Storioni, junto a sus pares del país.

Te puede interesar...

Storioni contó que la resolución ya está vigente y no hace falta que Neuquén adhiera. Agregó que, ayer, en la sesión del CPE empezaron a trabajar en la planificación y diseño de los contenidos que presentarán en las escuelas.

Comentó que pedirán colaboración a la Subsecretaría de las Mujeres y que incluirán capacitaciones a docentes y directivos, para buscar la mejor manera de abordar estos temas con los chicos.

Explicó que fijaron una lista de contenidos mínimos, para que cada provincia haga su proyecto, y que también habrá adecuaciones según la modalidad y el colegio. A modo de ejemplo, indicó que, “en secundaria y nivel superior, se dará con autonomía y participación amplia de los estudiantes”.

Remarcó que la incorporación de temas de género y violencia será obligatoria, “porque no hay razón para no aceptar esta situación ni motivo que nos impida el abordaje institucional”, y que se enseñará desde distintas asignaturas.

La decisión de hablar en clase sobre el maltrato a las mujeres se basa en la ley Micaela, que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse sobre este tema. Storioni dijo que tuvo en cuenta “que tuvimos más de 70 femicidios en lo que va del año” y que, en Neuquén, la sociedad quedó conmocionada ante casos como el de Las Ovejas.

--> Neuquén adherirá a la ley Micaela

La ministra Storioni destacó la iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez para que la Legislatura vote una adhesión a la ley Micaela. Eso implicará que intendentes, diputados, concejales, jueces, fiscales y funcionarios deberán capacitarse en violencia contra las mujeres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído