"Entendimos que era un exceso y corregimos el tema"

Entrevista exclusiva a Rogelio Frigerio. El ministro del Interior se reunió ayer con los gobernadores patagónicos. Allí se decidió rever la situación del aumento de tarifas en la Patagonia, que disparó un fuerte rechazo de los usuarios.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar



¿Cómo se va a estructurar el tope del 400% en las tarifas?
Producto de conversaciones con los gobernadores patagónicos, debate y diálogo por más de tres horas, entendimos que había algunos casos que se habían ido muy por encima de la media en aumento de tarifas. Nos hablaban y mostraban recibos de gas de más de 1500% de aumento, y se decidió poner este tope que equipara el aumento con el resto del país. Había una distorsión mayor en la Patagonia, y lo reconocieron los gobernadores, donde estaban más atrasadas las tarifas. En el caso de las industrias, Pymes y el sector turístico, los recibos de gas van a reducirse en un 50% y el restante 50% se va a financiar en los dos veranos. Evidentemente la tarifa va a tener una reducción importante.

O sea, a dos años se paga la mitad de la tarifa...
Sí, se va a financiar en los dos veranos que vienen, con un monto sin interés.

¿Cómo fue el planteo del gobernador de Neuquén?
En general, hay un reconocimiento de la necesidad de incrementar la tarifa. Todos coinciden en que estaba muy atrasada en casi 10 años de no incrementarse, aunque sí en otras regiones del país. Evidentemente, esto generaba en algunos casos muy poca conciencia sobre el costo del recurso que sigue siendo, aún a pesar del incremento, muy por debajo del costo de producción. Esto generó que esté en peligro la provisión de energía, porque hubo mucha desinversión en estos años y es algo que tenemos que resolver, sobre todo en una provincia gasífera como la de Neuquén.

¿En qué quedó esa frase suya que se viralizó de que en la Patagonia la gente andaba en remera porque el gas era barato?
Yo, en realidad, no dije eso. Dije que esa frase la había escuchado de un gobernador patagónico en una reunión de Córdoba, y después él mismo salió a aclarar que él también había escuchado la frase. Lamento que se haya tomado de esta manera, porque la idea era marcar que hay conciencia entre los gobernadores de que había un retraso tarifario que había que resolver. Pero nosotros entendemos que este incremento se excedió, es por eso que no reunimos con los gobernadores para corregir el tema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído