El clima en Neuquén

icon
17° Temp
43% Hum
La Mañana desocupados

Entrarán 140 desocupados de organizaciones a la obra pública

El punto central estuvo en los puestos de trabajo. "Hemos dado un paso importante", destacó César Parra.

Por el acuerdo que se firmó este miércoles en la Fiscalía, 140 desocupados de las organizaciones que cortaron el tránsito ingresarán a la obra pública provincial y nacional. Fue uno de los puntos centrales que logró ponerle fin a un conflicto que duró meses e incluyó bloqueos en los puentes y las calles. "Hemos dado un paso importante", destacó César Parra, referente del Polo Obrero.

Este miércoles por la tarde, en la segunda reunión de mediación entre el gobierno y las organizaciones de desocupados, se firmó un acta acuerdo que le puso fin al conflicto en las calles. Participaron las agrupaciones Polo Obrero, CTEP, FOL y Corriente Darío Santillán. En representación del Ejecutivo, estuvo el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, junto a otros funcionarios de Desarrollo Social y el IPVU.

Te puede interesar...

Parra contó a LMN que se fueron conformes con el acuerdo porque "hemos dado un paso importante desde las organizaciones al lograr la apertura de la obra pública para puestos de trabajo que, en una primera etapa, alcanzarán a 140 compañeros".

Explicó que, en las negociaciones previas, el gobierno ofreció incorporar a una parte de los desocupados en dos programas: uno de Nación, para hacer veredas y cestos de residuos, y otro provincial, para pintar fachadas de edificios públicos. "El problema era que las obras a nivel local nunca las terminaban de confirmar, no eran claros en eso y por eso no podíamos avanzar", detalló.

Comentó que, en la mediación, "el gobierno se comprometió también a reforzar las nuevas partidas para los comedores y merenderos" que sostienen las cuatro organizaciones en la provincia y dan de comer a miles de personas sin ingresos.

"La obra provincial y los comedores son los dos puntos claves de este acuerdo y ahora, el próximo martes, vamos a tener una reunión de una mesa técnica en el IPVU para avanzar en la continuidad de los puestos de trabajo, la modalidad y el salario, que en principio se estableció que va a tener como referencia el sueldo de un ayudante de la UOCRA, que son 56 mil pesos", anticipó .

Indicó además que, tal como quedó el convenio, "en una segunda etapa, vamos a discutir nuevos ingresos y la continuidad laboral, que también es muy importante para nosotros".

A partir de ese acuerdo, el gobierno resolvió un conflicto complejo, que comenzó en febrero y generó varios cortes del tránsito en los puentes a Cipolletti y en la Avenida Argentina. Los bloqueos impactaron de lleno en los vecinos de la ciudad en medio de un año electoral, porque no podían trasladarse a trabajar, hacer compras o trámites.

-> El acta del acuerdo:

Acuerdo Desocupados Provincia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.9230769230769% Me interesa
16.346153846154% Me gusta
1.4423076923077% Me da igual
1.9230769230769% Me aburre
78.365384615385% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario