El clima en Neuquén

icon
20° Temp
58% Hum
La Mañana organizaciones

Chau cortes: Provincia y organizaciones llegaron a un acuerdo

Con la intermediación del MPF, las partes llegaron a un arreglo y se levantan las medidas que complicaron la movilidad en la ciudad durante las últimas semanas.

El gobierno y las organizaciones de desocupados le ponen fin a los cortes de calles y puentes que tuvieron en vilo a los neuquinos durante semanas. Luego de varias horas, este miércoles Provincia llevó una propuesta superadora y cerraron un acuerdo.

Luego de las reuniones dirigidas por el equipo de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, representantes del gobierno provincial y de organizaciones sociales firmaron un acuerdo mediante la cual solucionaron el conflicto que ambas partes mantenían.

Te puede interesar...

De este modo, y tras la convocatoria al diálogo que había efectuado el fiscal general José Gerez la semana pasada, finalizó la intervención del Ministerio Público Fiscal en el conflicto.

El gobierno provincial y las organizaciones sociales establecieron diversos puntos mediante el acuerdo que firmaron en la sede de la fiscalía, en la Ciudad Judicial. “Se avanzó en el desarrollo de programas de obra pública que genere empleo genuino, en el afianzamiento de las partidas para comedores y merenderos, como asimismo en el mantenimiento del diálogo permanente”, señala el acuerdo.

AM corte Fol caos (1).jpg
Las organizaciones sociales llegaron a un acuerdo con provincia.

Las organizaciones sociales llegaron a un acuerdo con provincia.

Fue firmada por el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea; junto a funcionarios provinciales y los y las representantes de las organizaciones sociales Fol, Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Según supo LMN son 140 los nuevos puestos laborales, que se basan en construcción de veredas y pintadas de edificios públicos y serán financiadas una parte por Nación y otra por provincia.

Las organizaciones y Provincia se deberán volver a reunir este martes en una "mesa técnica" para ultimar detalles vinculado a la contratación y cuándo comenzarán el trabajo.

--> El conflicto

Desde principios de año, hay cuatro organizaciones de desocupados en conflicto por el reclamo de puestos de trabajo en la obra pública. Son el FOL, Polo Obrero, CTEP y Corriente Darío Santillán. Ante la falta de respuestas, cortaron varias veces el tránsito en los puentes a Cipolletti y luego trasladaron los bloqueos a la Avenida Argentina, lo que partió a la capital provincial literalmente en dos.

AM corte Fol caos (2).jpg

La semana pasada, el corte se levantó a partir de una propuesta desde la Fiscalía para abrir una instancia de mediación. La primera reunión se realizó este lunes y terminó con señales de acercamiento entre ambas partes. Al culminar el encuentro, los referentes de las organizaciones informaron que se pusieron sobre la mesa algunas "propuestas superadoras" para el ingreso de trabajadores en la obra pública, un punto clave para destrabar el conflicto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario