El clima en Neuquén

icon
10° Temp
72% Hum
La Mañana Neuquén

Entre la danza de los 15 mil millones y la proyección al 2030

Río Negro pretende convertirse en la puerta de salida del gas de Vaca Muerta hacia Europa y Brasil. Neuquén alienta la sociedad, pero... En tanto, el Gobierno trabaja en su proyección para lo que viene.

Vaca Muerta sigue estando en la agenda de los gobiernos. La producción de petróleo superó los 235 mil barriles diarios y continua con su ritmo ascendente. Lo mismo ocurre con la extracción de gas. Aunque en setiembre tuvo una pequeña retracción en su producción, los 77.03 millones de metros cúbicos por día del mes de octubre ubican a Neuquén liderando el mercado energético nacional.

El mundo Vaca Muerta está en su mejor momento y ya se prevén registros para dentro de dos años que podrían hasta duplicar los niveles de producción promedio históricos, pero para que se cumpla los grandes actores deberán meter mano a inversiones millonarias.

Te puede interesar...

Hay petróleo y gas suficiente para proveer al mercado interno y para exportar a países limítrofes y del Pacífico. Lo que escasea es infraestructura para poder transportar y poner la producción de Vaca Muerta en puerta.

Las últimas dos semanas el sector empresarial que nuclea la actividad hidrocarburífera tuvo la oportunidad de escuchar a los referentes de los gobiernos nacional y de las provincias de Neuquén y Río Negro. Fue durante sendos almuerzos con los que el Instituto Argentino del Petróleo y Gas cerró las actividades del año. Uno se llevó a cabo en Buenos Aires y el otro en la ciudad de Neuquén, capital de Vaca Muerta. En Buenos Aires, se dio por sentado que la disputa entre Neuquén y la Secretaría de Energía de Nación quedó zanjada y en favor de lo que proponía el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Ante el selecto grupo de comensales, el Secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que el remanido artículo 90 del proyecto de Ley de Fomento a las Inversiones en el sector petrolero, que daba potestades a Nación en detrimento de los derechos que le asisten a los gobiernos provinciales, será eliminado de la iniciativa que aguarda tratamiento legislativo para el año venidero.

Las palabras del funcionario nacional calmaron la ansiedad de los principales CEOs de las compañías que operan en Vaca Muerta y le agregaron una jineta en el pecho al gobernador neuquino, que disfrutaba del momento mientras escuchaba la alocución de Martínez.

Darío Martínez vs Omar Gutiérrez.jpg

El segundo “morfi” se desarrolló en Neuquén. Asistieron directivos de las compañías que operan en Vaca Muerta y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Río Negro, Arabela Carreras. En su intervención, la mandataria rionegrina confirmó un cambio en la estrategia de su administración con respecto a Vaca Muerta. Anticipó que, la provincia pretende ser un jugador estratégico en el desarrollo de infraestructura de transporte de Gas y Petróleo neuquino para llevarlo al Puerto San Antonio Este (SAE) como puerta de salida a Europa y Brasil.

Los funcionarios rionegrinos admiten que la terminal portuaria tiene una gran capacidad operativa ociosa y que la planta de licuefacción pude ser una de las salidas para reactivar SAE. Habrá que ver como Carreras despliega sus dotes seductores ante el club de empresario exportador de frutas rionegrinas. Se sabe que, el “club manzanero” es fuerte en la administración de SAE y muchos de sus integrantes tienen serios reparos en compartir plataforma con una actividad “altamente contaminante”.

Se sabe que, Carreras se metió en una dura pelea porque el Consorcio que opera el Puerto de Bahía Blanca no piensa ceder su rol de terminal portuaria exportadora e importadora de gas. La gobernadora rionegrina habló el jueves y lo bahienses comenzaron a operar en cada despacho en donde haya olor a Vaca Muerta.

Una disputa por 15 mil millones de dólares

Hay en danza una inversión de 15 mil millones de dólares. Es la cifra exacta que se necesita para tender caños y para montar una planta de licuefacción que procese el gas que surge de las entrañas de Vaca Muerta. Las compañías petroleras cuentan billetes y analizan opciones. Hoy, la que se mantiene como optima es la de Puerto Bahía Blanca. Sobre SAE se dice que es posible, pero que aún hay mucho camino por recorrer.

La disputa aparece como muy interesante y los primeros movimientos ya están a la vista. Carreras lo hizo frente al auditorio de IAPG Neuquén, junto a su par y anfitrión, Omar Gutiérrez. La foto fue efectiva, sus palabras también. Nada es casual, se comenta que hace unas semanas atrás el gobernador neuquino se reunió con el senador Alberto Weretilneck. Se espera que en los próximos días el neuquino haga lo propio con su par rionegrina.

Se consolida la idea de avanzar en una estrategia regional. Por ahora son ensayos y cambio de opiniones. Weretilneck está entusiasmado, Gutiérrez opera a fondo y Carreras se suma con ideas y propuestas. El tridente va camino a convertirse en el eje principal de un nuevo escenario en el contexto nacional con una defensa férrea de los intereses de ambas provincias.

gasoducto-manometro-reloj.jpg

Lo de la salida del gas de Vaca Muerta por San Antonio Este, no fue casualidad; así como tampoco lo será la forma en que ambas provincias se plantarán ante Nación en la discusión de la renovación de las concesiones de las represas hidroeléctricas que operan en la cuenca del Limay. En este tema hay legisladores provinciales y funcionarios especializados en la materia y prometen un debate muy profundo.

Las primeras conclusiones de los borradores que han cruzado son lapidarios con respecto al rol de las operadoras, aguas debajo de las represas; y también son muy críticos sobre el abandono de Nación con respecto a las exigencias de inversiones en materia de infraestructura de redes. Datos que surgen de almuerzos y cenas de fin de año.

La pelea oculta entre kirchneristas y albertistas

En donde también hay registros de movimientos es en el ámbito de la legislatura neuquina. Vuelve sobre el tapete la necesidad de cubrir las vacantes del Tribunal Superior de Justicia. Se sabe que desde la jubilación de Oscar Massei, como Vocal; y de Roberto Cancela, como Defensor General, hubo amagues de designación, pero no mucho mas que eso.

Se dice que el gobernador quiere completar la nomina de integrantes del TSJ a más tardar para mayo del año próximo. Para ello ha pedido a sus asesores nombres, antecedentes y la simulación de las formas en que pueda imponer su voluntad de designar a las personas que promocione sin sufrir sobresaltos en la legislatura neuquina. En este tema también juegan muy fuerte los intereses del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que pretenden para sí la designación de personas afines como vocal y defensor del TSJ, respectivamente.

tsj tribunal superior de justicia neuquen

Para que los promovidos por el gobernador sean designados en el TSJ, se necesitan 24 votos favorables de los 35 diputados que componen la legislatura. Actualmente la cámara legislativa está integrada por los siguientes bloques: el Frente de Todos, con 9 diputados; el MPN con 9 legisladores y 6 aliados; Juntos por el Cambio, 6 diputados; la Democracia Cristiana con 3 y la Izquierda con 2 legisladores. El MPN y sus aliados suman 15 votos, un número importante para volcar la balanza sobre el nombre que postule el mandatario.

El inconveniente surge en los bloques del peronismo y el macrismo. Con sus 9 votos encolumnados, el Frente de Todos, estaría en condiciones de llegar al voto 24 y beneficiar al “elegido” por Gutiérrez. Las diferencias internas hacen que ese numero hoy esté muy lejano. Lo mismo sucede en Juntos Por el Cambio que sumados a los votos de la Democracia Cristina podría terciar en la disputa, pero también hay por lo menos tres díscolos que atentan contra cualquier posibilidad de acuerdo interno.

De acuerdo a la actual composición de fuerzas, es muy importante el consenso que los postulados despierten puertas adentro de cada bloque de manera que tenga chances de ser designado en el TSJ. Así las cosas, podemos decir que el kirchernismo libra una pelea feroz puertas adentro del bloque del Frente de Todos, tratando de imponer a Mazieres, que no cuenta con el visto bueno de Darío Martínez.

A-Ciudad-Judicial.png

Para suplir la vacante de Vocal en la corte neuquina Martínez promociona al abogado constitucionalista y profesor universitario, Hugo Prieto. Martinez veta a Mazieres, promociona a Prieto, pero el conteo de porotos en el bloque del Frente de Todos, no lo favorece. En la Legislatura neuquina se comenta que operadores del actual Secreteario de Energía de Nación trabajan las chances de Prieto con asesores del bloque de Juntos Por El Cambio.

De ser cierto y si la idea prospera, el fracaso de la estrategia kirchnerista estaría a la vuelta de la esquina y la ofensa que sufriría a manos del joven funcionario “albertista” sería muy grande.

Si bien no hay grandes avances al respecto, se sabe que los movimientos comenzaron antes de las elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre. Fue el segundo intento del “kirchnerismo” para imponer la designación del abogado, Gustavo Mazieres, en la vocalía que Massei dejó vacante hace un año atrás.

En el Poder Judicial es vox populi que el abogado tiene el respaldo del “parrillismo” pero que no contaría con el respaldo del sector peronista albertista representado por el Secretario de Energía, Darío Martínez.

Dicho todo esto se abre un gran interrogante sobre las designaciones. Tanto en Legislatura como a instancias del TSJ se coincide en que la suerte de las designaciones está en los acuerdos internos que libren los bloques del Frente de Todos y de Juntos Por el Cambio. “Son ellos los que tienen que asegurar los votos a las personas que postulan para ocupar las vacantes, el MPN juega de espectador”, comentó un operador que transita los pasillos de la Legislatura neuquina y es asiduo visitante de los despachos del Poder Judicial.

legislatura neuquina diputados mpn aprobacion

Las consultas que se hicieron al respecto encontraron un coincidente silencio entre kirchneristas y macristas. “La procesión viene por dentro y no se confirma nada porque todo lo que se diga puede ser contraproducente a lo que se está armando”, comentó a este cronista uno de los encargados de diseñar las simulaciones de posibles escenarios que el gobernador pidió tener sobre su despacho la semana de navidad.

Parrilli en modo campaña

Las diferencias en el seno del bloque kirchnerista hicieron que por estas horas ya se hable de ruptura. Las diferencias entre Oscar Parrilli y Darío Martínez serían irreconciliables. A tal punto que el actual senador nacional comenzó a reunirse con dirigentes de distintas localidades de la provincia.

El 24 de abril del año próximo el peronismo irá a internas para renovar su autoridades nacionales y provinciales. Parrilli avisó que será de la partida y pone en aprietos a Martínez que siendo el principal exponente de Alberto Fernández estará obligado a jugar.

En el MPN también ya hay reacomodamiento de piezas y se pone proa hacia las elecciones internas con las que renovaran autoridades partidarias. Se habla de los meses de abril o junio y cada vez es más fuerte la postulación de Omar Gutiérrez, por la lista Azul, para ir por cuatro años más como presidente del partido.

Hay trabajo y estrategia en pos de las próximas citas electorales del año venidero. El gobernador puso a todo su equipo de técnicos a trabajar en la redacción del mensaje de inauguración del próximo periodo de sesiones de la Legislatura provincial, previsto para marzo. Lo pidió de manera anticipada porque quiere un discurso con alto voltaje político.

ON - MPN Figueroa (8).jpg

"Va a ser la proyección del MPN en el gobierno de la provincia para los próximos 15 años”, comentó a este cronista uno de los secretarios de estado más comprometido en la redacción de los primeros borradores del mensaje pedido por Gutiérrez. Así como solicitó de manera anticipada, los informes para trabajar en su mensaje en la Legislatura, también encomendó personalmente al jefe de gabinete, Sebastián González, comenzar a trabajar en el diseño de un plan de gobierno de cara al 2030.

Los planes de Omar y Mariano

El gobernador quiere aprovechar el empuje de Vaca Muerta para sentar las bases de una nueva perspectiva territorial y puntualizar sobre la agenda de los grandes temas del futuro. Desarrollo de inversiones y generación de empleo son las principales prioridades que Gutiérrez le impuso a su jefe de gabinete. “Obras, petróleo, gas y turismo”, son los temas que forman parte del pedido del gobernador a González, confirmaron este fin de semana desde el despacho del mandatario.

Como si jugarán de memoria, en la misma sintonía está el intendente Mariano Gaido que para el año próximo piensa duplicar el nivel de inversiones en obra pública. El “lord mayor” de la capital provincial solicitó a su gabinete trabajar en sintonía con las necesidades de los vecinos de la ciudad. Sigue atento y de manera personal los inconvenientes que se le presentan a la gestión en temas que son reclamo constante de los vecinos: bacheo, riego de calles, mantenimiento de espacios verdes y el incremento en la iluminación de zonas de la ciudad que hasta hace poco tiempo atrás parecían abandonadas.

Gaido-Gutierrez.jpg

Gaido, va por la consolidación de todo lo hecho. Elabora la preparación de un plan deportivo muy ambicioso. Se habla de la construcción de un polideportivo para cada punto cardinal de la ciudad y ya anticipó la construcción de una pileta olímpica, aunque aún no definió en donde estará localizada.

La demanda de natatorios públicos obligaría al intendente a invertir en más de un complejo natatorio municipal. Las expectativas creadas son muchas y la pileta, por construirse, ya es motivo de tironeo entre dirigentes barriales y deportivos del Oeste y el Este de la capital provincial.

El intendente también tiene listo su programa de salidas a distintas ciudades del país. Irá a promover las bondades de Neuquén como capital de la provincia, pero también como principal operadora logística de Vaca Muerta. Desde enero en adelante, estará en Buenos Aires, después irá a Rosarío y también se analiza su desembarco en Córdoba.

Por último, habrá que seguir muy atentamente las instancias de negociación salarial en el ámbito estatal neuquino que se habilitaron para el mes de febrero del año próximo. Una fecha que parece lejana, pero que por lo visto y oído estaría muy cerca.

SFP Marcha ATEa la Legislatura

Los emisarios de ATE y UPCN no arriesgan pronósticos ni aventuran porcentajes de lo que podrían exigir como recomposición salarial. Muchos coinciden que se avanzaría sobre un acuerdo muy similar al que estuvo vigente hasta meses antes de la Pandemia. La indexación salarial cada tres meses es una posibilidad que al menos en ATE aparece como imposible. Desde ATEN, hablan de recomposición salarial trimestral de acuerdo al Indice Precio Consumidor, pero que previamente a ello primero “hay que hablar del desfasaje que tuvimos en nuestro bolsillo durante el año 2020 y que aun está pendiente de resolución”, señalaron desde ATEN Provincia.

Ese desfasaje que mencionan los docentes es, promedio, del 20% y sería la primera condición que el gremio de Marcelo Gagliardo pondría como condición antes de ir a la mesa salarial de febrero próximo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario