En los últimos cinco años, se entregaron 880 botones antipánico y 72 dispositivos "duales" para casos de violencia en toda la provincia. La cifra se conoció este martes, en una reunión que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez con jueces de Familia, policías y funcionarios de Seguridad. Tras el femicidio de Guadalupe Curual, en Villa La Angostura, se creó una unidad a cargo de este sistema de protección.
La reunión comenzó con una exposición de los responsables de la "Unidad administradora de dispositivos electrónicos de localización inmediata y georreferenciados", que depende del ministerio de Gobierno y Seguridad. Explicaron el funcionamiento de los equipos conocidos como "botón antipánico" y los llamados "duales" (que monitorean tanto al agresor como a la víctima). Ambos mecanismos se utilizan por orden judicial para la protección de las víctimas de violencia ante la posibilidad de un nuevo ataque.
El informe abarcó la implementación de esta tecnología en la provincia, estadísticas y proyecciones. Se indicó que los equipos y sus aplicaciones están contemplados en las leyes neuquinas 2785 y 2786. El botón antipánico funciona desde 2016 y, hasta la fecha, se entregaron 880 (con 413 ceses). Los dispositivos duales se incorporaron en 2018 y ya se utilizaron 72 (con 20 ceses).
Desde la Policía de Neuquén, también mostraron el trabajo realizado en el Centro de Operaciones Policiales (COP) para el monitoreo de ambos sistemas de protección.
La reunión culminó con una mesa de trabajo en la que participaron Gutiérrez; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el jefe de Policía, Julio Peralta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia; y jueces y juezas de Familia de distintas circunscripciones judiciales que tienen relación con casos de violencia de género.
Merlo agradeció al TSJ por “haber propiciado este espacio” y “habernos permitido avanzar en el desarrollo de lo que será el esquema de trabajo en esta mesa”.
Dijo que, en el ministerio a su cargo, “tenemos infinidad de situaciones para resolver y cada situación requiere soluciones complejas y distintas”, a la vez que destacó la necesidad de “utilizar estos espacios para fortalecer este trabajo conjunto”.
Indicó que uno de los objetivos del encuentro con juezas y jueces es “ir mejorando la aplicación de estos dispositivos, para que conozcan en profundidad cómo es el proceso de colocación, cómo es el proceso posterior y el trabajo que se hace con Policía y la subsecretaría de Seguridad”.
“Y también el proceso posterior: una vez que estos dispositivos se ponen en marcha, cómo, a través del Centro de Operaciones Policiales, se hace el seguimiento de las personas que son usuarias”, agregó.
Destacó que detrás de cada dispositivo “hay una mujer víctima de violencia de género, de violencia familiar; eso le da un sentido de mayor responsabilidad, mayor control y mayor alerta a quienes trabajamos en esa etapa posterior”.
A su turno, Busamia explicó que “íbamos recibiendo inquietudes de cada uno de los jueces y las juezas de Familia que nos iban contando la realidad en cada circunscripción, las preocupaciones de la articulación con Policía, con los dispositivos del ministerio de Gobierno, del ministerio de Ciudadanía y municipales; así que nos ha parecido una buena oportunidad para invitar a todas las partes”.
Sostuvo que el objetivo “es tratar de construir una forma de trabajo conjunta donde desde el poder Judicial conozcamos cuáles son los dispositivos a los que podemos tener acceso cuando tomemos las decisiones urgentes que tenemos que tomar”.
“La idea es que esto sea una mesa auténtica de trabajo, donde compartamos problemáticas, expectativas, necesidades e intercambiemos entre las instituciones”, concluyó.
También estuvieron presentes el vocal del TSJ Evaldo Moya; el subjefe de la Policía, Luis Arango; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; y el presidente de la Cámara de Apelaciones Civil de Neuquén, José Noaco.
Asistieron, por las distintas circunscripciones, los titulares de los juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia N°1, Jorge Sepúlveda; N° 2, María Gabriela Ávila; N° 3, Marina Comas; N° 4, María Fabiana Vasvari; y N° 5, Adriana Saralegui. Además, el juez Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas; la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de Cutral Co, Silvina Arancibia Narambuena; la jueza N° 2 de Familia, Niñez y Adolescencia de Zapala, Gloria Martina (de manera virtual); la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de Junín de los Andes, Andrea Di Prinzio Valsagna; y la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de Chos Malal, María Claudia Castro.
La subsecretaría de Seguridad es el organismo encargado de administrar y entregar los dispositivos, hacer entrevistas, generar informes, hablar con el Poder Judicial y realizar guardias activas y pasivas para cada ambos sistemas.
El 1 de marzo de este año, en la apertura de sesiones de la Legislatura, Gutiérrez presentó el proyecto de ley que crea la "Unidad administradora de dispositivos electrónicos".
Te puede interesar...










