El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana perros

Entrenaron perros socorristas en el cerro Chapelco

Son cachorros de hasta 1 año y el objetivo es adiestrarlos para realizar rescates de personas en alta montaña.

Durante el jueves se realizó en el Bosque de los Huskies de Chapelco, en San Martín de los Andes, la primera jornada del curso de entrenamiento de perros para búsqueda de personas. Participaron entrenadores de la Unidad de Búsqueda y Rescate en Respuesta Humanitaria con Canes (RHK9) con el objetivo de preparar a estos animales para futuras intervenciones de búsqueda y rescate en la zona patagónica.

Según comunicó el organizador, el proyecto consta en formar una agrupación RHK9 para la provincia. “Mi idea es poder entregar crías, de las perras que se están entrenado, a instituciones públicas como guardaparques, Defensa Civil, Parques Naciones o Bomberos para ayudarlos en su trabajo y, posteriormente, entrenarlos”, contó Pablo Germann a LM Neuquén.

Con ese objetivo, durante toda la semana un entrenador especializado se acercó a la localidad del sur de la provincia para comenzar a preparar a los primeros seis perros. “Este curso comenzó hace una semana y hoy terminó. El entrenador se va muy contento porque son animales tan inteligentes que aprenden muy rápido”, resaltó.

De este modo, concluido el exhaustivo entrenamiento, los animales estarán en condiciones de realizar tareas de intervenciones de búsqueda y rescate en la zona patagónica. Asimismo, Germann especificó que el curso estuvo a cargo de Emergencias K9 que brinda instrucción canina además de tener su propio staff de perros de rescate y fue dictado durante 4 días por su Director, el Instructor Luis García.

Entrenamiento de perros en el cerro Chapelco 2

“García es entrenador de perros en distintas instituciones, es una persona súper capacitada y tiene la agrupación que se llama RHK9 en la municipalidad de Lomas de Zamora”, explicó Germann.

En este sentido, precisó que este programa se viene gestando desde hace más de un año y busca seleccionar y formar binomios de guías y perros socorristas en la región para una primera respuesta de auxilio humanitario con el apoyo de canes.

“Un perro de búsqueda está preparado después de aproximadamente tres años, por eso él y su gente van a venir tres o cuatro veces al año”, explicó. Es por ello que se espera que vuelvan en noviembre, luego en marzo del próximo año y después durante el invierno.

Según indicó, este proyecto surgió después de haber participado en numerosos rescates de personas. “Durante la década de los noventa participé de muchas intervenciones en varios rescates en la nieve y siempre me quedó el tema de las búsquedas y de la respuesta humanitaria. Entonces empecé en época de pandemia, cuando tenía tiempo, a buscar e interiorizarme y, así, esta idea tomó forma”, concluyó.

Entrenamiento de perros en el cerro Chapelco

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas