Es baja la presencia de las mujeres en la Legislatura

Hay 11 diputadas sobre 35 bancas, lo que representa sólo el 31,4%.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Neuquén sigue lejos de la paridad de género en los cargos electivos. La Legislatura provincial tiene 11 mujeres sobre 35 bancas, apenas un 31,4%. Es uno de los niveles de participación femenina más bajos del país.

En cuestión de normas, Neuquén siempre estuvo a la vanguardia en cupo de género. En 1996, fue una de las primeras provincias que fijó un piso del 30 por ciento de participación femenina en elecciones legislativas. En 2016 volvió a estar entre las pioneras al ampliar esa representación al 50%.

Te puede interesar...

Sin embargo, en los hechos, nunca alcanzó el tercio de mujeres en la Cámara. Eso ocurre porque la ley permite pequeñas trampas, como que muchas listas y sus colectoras lleven un hombre de primer candidato o que las diputadas renuncien y las reemplace un varón.

En comparación con el resto del país, nuestra provincia tiene hoy uno de los niveles más bajos de participación legislativa de las mujeres. Según un informe reciente de la Universidad Austral, hay 14 jurisdicciones con mayor representación femenina que Neuquén.

El informe reveló que Santiago del Estero es la única que cumple con la paridad legislativa, con un 50% de mujeres y varones. Las demás provincias tienen mayoría masculina y en 11 jurisdicciones, entre ellas Neuquén, los hombres ocupan más de dos tercios de las bancas. Pero también hay avances. Dentro de la Legislatura neuquina, varias fuerzas cumplen con la equidad representativa. Es el caso del Frente para la Victoria, Frente Neuquino, PRO y NCN. También el FIT, aunque se partió en dos bloques unipersonales, uno masculino y otro femenino.

En el MPN, la bancada mayoritaria, hay cuatro mujeres sobre 12 bancas. Al iniciar la gestión eran cinco, pero se redujo la representación al renunciar Alma Sapag.

En las demás fuerzas sólo hay hombres. Algunas son bloques unipersonales, como el Frente Grande, FIN, Adelante Neuquén, Unión Popular-UNA y Frente Renovador. La UCR y Libres del Sur tienen dos diputados varones porque en 2015 llevaron a una mujer de tercera candidata y no alcanzó a entrar.

En 2019 se renuevan los 35 legisladores provinciales. Por primera vez, se votará según la nueva ley, con hombres y mujeres intercalados en las listas. Neuquén tiene la oportunidad histórica de superar el techo del tercio e incluso alcanzar la mitad femenina. Eso la sacaría del fondo del ranking para pasar a la vanguardia también en el cumplimiento efectivo de la equidad de género.

Por debajo del Congreso Nacional

La participación femenina en la Legislatura de Neuquén es sensiblemente menor a la que existe en el Congreso. Mientras que en la provincia las mujeres ocupan el 31,4% de las bancas, en la Cámara nacional de Diputados hay 100 diputadas sobre 257 cargos, un 38,9%. En tanto, en Senadores, son 30 sobre 72, lo que representa el 41,6 por ciento.

Entre los legisladores nacionales por Neuquén, la representación femenina también es menor a la media. Hay cinco diputados por la provincia y sólo una mujer: Alma Sapag. Y de los tres senadores, la única dama es Lucila Crexell.

En 2019, la mitad serán mujeres

La ley electoral de Neuquén, sancionada en 2016, establece que la mitad de las candidatas para cargos legislativos deben ser mujeres. Sin embargo, como no hubo nuevos comicios provinciales desde entonces, habrá que esperar a 2019 para que la norma produzca un cambio real.

En 2019 los partidos deberán intercalar una mujer por cada varón en las listas de diputados y en las de concejales de municipios de segunda y tercera categoría. Eso asegurará que los ciudadanos encuentren una representación equitativa de ambos géneros en las boletas.

Sin embargo, eso no implica que las mujeres ocupen la mitad de los cargos en juego. Si varios partidos llevan como primer candidato a un varón, la distribución de las bancas redundará una vez más en una mayoría masculina.

LEÉ MÁS

Se viene la paridad de género en el MPN

Igualdad: el Consejo Superior de la UNCo aprobó el cupo laboral trans

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído