Escuchas ilegales: sobreseen a Macri

Buenos Aires
El presidente Mauricio Macri fue sobreseído ayer por el juez Sebastián Casanello a raíz de la falta de pruebas en la causa de las escuchas ilegales por la cual era investigado desde 2009.

Macri estaba procesado desde 2009 por el entonces juez federal Norberto Oyarbide, juzgado que luego quedó en poder de Casanello. En el caso hay otras once personas que sí están camino a juicio oral y público, entre ellos, el ex espía Ciro James y el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.

En su resolución, a la que accedió NA, Casanello tuvo en cuenta el pedido del fiscal Jorge Di Lello en sobreseer a Macri por falta de pruebas en la causa que lo tenía como presunto responsable de montar una supuesta estructura de espionaje paraestatal del gobierno porteño, con escuchas telefónicas ilegales.

En 2009 Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, recibió una llamada en su domicilio en el que le advirtieron que tenía su teléfono pinchado y así se inició la causa, aunque siempre fue motivo de cuestionamientos de las defensas respecto de que nunca se determinó quién hizo esa llamada.

Macri terminó procesado, algo que confirmó la Sala I de la Cámara Federal, cuyos mismos jueces luego revirtieron su propia decisión y dejaron a Macri al borde del sobreseimiento al cuestionar la prueba que lo tenía imputado.

Casanello profundizó la investigación, tomó declaración a quien fuera ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien aseguró que la recomendación de Palacios para dirigir la Metropolitana había sido suya y no de Macri.

También reclamó vía exhorto información a los Estados Unidos sobre la empresa Ackerman Group, la cual había sido contratada para vigilar a Néstor Leonardo, ex cuñado de Macri, y quien tenía una mala relación con la familia del ahora presidente.

La información nunca llegó, pero la defensa de Macri acompañó una factura y pruebas respecto de que la empresa había sido contratada por el papá del Presidente, Franco, y no por él.

La acusación sobre Macri era por estar interesado en la escucha que tenía como víctima a Leonardo y a Burstein, y también por la incorporación de James en el Ministerio de Educación como asesor.

UNCO
Un amparo por los cambios en AFSCA

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, y el director de la radio universitaria Antena Libre, Aldo Masini, presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Roca contra los decretos presidenciales que intervienen el AFSCA y que cambian de órbita el organismo.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído