Escuelita IV: avances para saber la verdad de las víctimas

El Tribunal Oral Federal decidió que en las audiencias del juicio a represores se lean las declaraciones de los testigos que han muerto.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Tras varios pedidos realizados por la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) en los anteriores juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en esta ciudad, finalmente el jueves los jueces que componen el Tribunal Oral Federal 1 admitieron la lectura de declaraciones testimoniales de víctimas fallecidas en las audiencias para garantizar el principio de "oralidad" en el debate.

"El derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho, el derecho a la justicia y el derecho a ser oído de las víctimas tiene que ser resguardado de algún modo, teniendo en cuenta que los delitos que sufrieron fueron cometidos en la más absoluta clandestinidad", afirmó el abogado de la APDH, Juan Cruz Goñi.
Agregó que en esta causa se investigan "delitos cometidos al amparo de un sistema clandestino y de ocultación de pruebas", las víctimas-testigos revisten el carácter de testigos necesarios "y es por eso que su exposición en la audiencia del juicio deviene imprescindible".

En la audiencia del jueves pasado se pudo escuchar el testimonio brindado el 27 de enero de 1987 ante el juez Rodolfo Rivarola en el Juzgado Federal de Neuquén por Milton Gómez, militante peronista detenido ilegalmente en 1977 en la comisaría de Plottier y torturado en el centro clandestino La Escuelita, que funcionaba al fondo del Batallón de Ingenieros 181.

De esta manera, en las próximas audiencias de este cuarto juicio se conocerán las declaraciones testimoniales ofrecidas en su momento por las víctimas ya fallecidas, Gabriel Carmona, Juan Pailos, Roberto Pailos y Luis Levita.

Por último, Goñi sostuvo que el testimonio de las víctimas debe ser escuchado en audiencia "porque contribuye a la construcción pública de la verdad, a través de un proceso que traduce la experiencia privada en experiencia pública colectiva".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído