El clima en Neuquén

icon
31° Temp
34% Hum
La Mañana España

España levanta restricciones para viajeros argentinos, pero deberán ir vacunados

Podrán entrar quienes tengan esquema completo de vacunas aprobadas por la EMA o la OMS. Los inmunizados con Sputnik V por ahora no podrán viajar.

España acaba de levantar la medida que obligaba a los turistas argentinos que llegaban a ese país a cumplir una cuarentena de diez días, la medida se extiende a otros cinco países de América Latina y África, cuyos turistas no deberán hacer aislamiento pero deberán contar con las vacunas aprobadas por la agencia reguladora europea (EMA) o la OMS.

La medida corre a partir de la medianoche de España (19 horas en la Argentina) y según dispuso el ministerio del Interior ibérico, los viajeros beneficiados serán aquellos que cuenten con pasaportes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica. Estos dejan de ser considerados por España como países de alta circulación de virus.

Te puede interesar...

Los ciudadanos que podrán ingresar son aquellos que cuenten con las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de los argentinos quienes podrán ingresar a España son aquellos que hayan recibido las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm. En cambio, todavía la Sputnik V no ha sido autorizada en España por lo que no podrán tener ese beneficios los inoculados con la vacuna rusa. Cada estado europeo tiene la autonomía de aceptar vacunas además de las recomendaciones de la EMA. En el caso de Hungría y Polonia ya utilizan la vacuna rusa.

Turismo. Pandemia. COVID.

Aún con la liberación que implica para el ingreso de ciudadanos de varias nacionalidades, existen cupos de ingreso en los aviones por lo que la entrada no será ilimitada. Las restricciones sanitarias entonces, se retrotraen al 7 de junio.

La circular del ministerio de Interior español aclara que la nueva normativa rige según lugar de residencia, en el “listado de terceros países, la referencia se ha de entender hecha a la residencia en ellos, no a la posesión de la nacionalidad de esos países”.

Hasta hoy los viajeros de seis naciones -Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Namibia y Sudáfrica- debían cumplir con una cuarentena de diez días desde su entrada en España. La cancelación de la prórroga también alcanza a la resolución de Sanidad que puso a Argentina, y otros países de latinoamericanos como Colombia, en los supuestos que los únicos pasajeros admitidos fueran aquellos que contaran con pasaportes europeos, residencias en alguno de los países del espacio Schengen o las pocas excepciones para personal diplomático, aeronáutico, entre otros casos de una lista por motivos “especiales”.

Varios países de América Latina están considerados de “alto riesgo” epidemiológico, lo que hace que las llegadas estén prohibidas más allá de que los viajeros tengan esquemas de vacunación completa.

moderna.jpg

Lo que todavía no queda muy claro es que si una vez que los turistas ingresan a España es podrán viajar libremente por Europa, esto es discrecional en cuanto a las exigencias que pedirán cada uno de los países que integran el espacio Schengen. Incluso no es lo mismo si una persona se traslada entre países por vía terrestre o por medio de un avión.

En todos los casos, la exigencia impuesta por Bruselas para los Veintisiete es el pase sanitario o pase green. El mismo está homologado entre todos los miembros del bloque, y los viajeros pueden lograrlo, independientemente su nacionalidad, cuando se realizan un test PCR o un test de antígenos negativo, a costo del turista, situación que les permitirá tener el código QR que les exijan las autoridades fronterizas.

Pero además, este pasaporte sanitario, les será exigido en muchos países para ingresar a restaurantes, bares, museos, o si están en París acceder a la Torre Eiffel o al museo del Louvre.

Sumada a estas disposiciones, que tienen un margen para la discrecionalidad de las autoridades, las normativas para los ingresos en cada uno de los países hacen saber que los riesgos de viajar en pandemia deben tenerse presente, y que el turista puede cargar con eventuales restricciones, cuarentenas, confinamientos si las autoridades sanitarias lo requieran. Un seguro de viaje especial también puede ser pedido, como el pago por parte del viajero de cualquier situación que surja por una cuestión sanitaria.

Antes de emprender un viaje, sitios como www.reopen.europa.es , pueden ser canales para actualizar las disposiciones vigentes en cada país, las cuales pueden ser muy diferentes o con requisitos específicos para los accesos fronterizos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario