Murió la emblemática locutora Rina Morán
Tenía 96 años y fue una voz histórica de Radio Rivadavia. Actuó en El Mundo de Mafalda, entre otros.
La locutora Rina Morán, una de las voces más emblemáticas de la radiofonía argentina, falleció a los 96 años. Su trayectoria incluyó su labor en el icónico Fontana Show de Cacho Fontana, su interpretación de personajes en El Mundo de Mafalda y su participación en el legendario programa Rapidísimo, conducido por Héctor Larrea en Radio Rivadavia.
Desde Radio Rivadavia, donde trabajó gran parte de su carrera, emitieron un comunicado en el que destacaron su profesionalismo y legado: "Rina Morán fue una gloria de la radiofonía que dio prestigio a nuestra emisora. Expresamos nuestro pesar y hacemos llegar a sus familiares y seres queridos nuestro más sentido pésame”.
Debutó en los medios con tan solo ocho años en un radioteatro de Radio El Mundo, dirigida por su padre, José Tresenza, y supervisada por Armando Discépolo. A lo largo de su carrera, compartió el aire con figuras como Niní Marshall, Luis Sandrini, Juan Domingo Perón y Edith Piaf.
“Debo ser la persona con más antigüedad en este medio. Empecé, banquito de por medio para alcanzar el micrófono, dirigida por Armando Discépolo”, advertía Morán a Clarín hace más de una década, por entonces al aire de Radio Colonia.
Entre sus anécdotas, solía recordar con humor la exigencia de vestimenta de gala para ver a Edith Piaf en Radio El Mundo. También fue una de las voces del recordado aviso de la esponjita Periquita, junto a su partenaire Beba Vignola.
En una entrevista, Morán recordaba una anécdota que representa su personalidad y su permanente humor: "A Sandrini, yo le hacía una trampa. La fila para visitar la radio doblaba la esquina y yo le pedía a la gente que vivaran mi nombre y aplaudieran. Cuando yo entraba, él me decía "Están locos, tenés hinchada propia, pero a la hinchada me la hacía yo”.
Héctor Larrea recordó a la locutora Rina Morán
En Rapidísimo, el clásico matutino de Héctor Larrea, Rina Morán fue una de las grandes figuras que definieron el estilo del programa, junto a Beba Vignola. Su espontaneidad y risa contagiosa la convirtieron en una de las voces más queridas por los oyentes.
Desde su retiro, Larrea (86 años) elige homenajearla sin melancolía y con esa esa pátina de diversión que Rina contagiaba entre las cuatro paredes del estudio. El locutor dijo a Clarín: "Era un personaje especial, nació en un circo. Su padre, de quien me hice muy amigo, hacía un programa popular policial en Radio El Mundo y él la llevó a ese universo. Recuerdo los diálogos que Rina tenía con el peluquero que componía Mario Sánchez en Rapidísimo. Era para tirarse al suelo. En aquel equipo tan armónico, la calidad humana de Rina hizo mucho".
"Es imposible recordarla con tristeza. Desde el primer Rapídisimo en El Mundo, en 1969, trabajamos juntos porque era estable en esa emisora. No hace falta que lo diga, pero fue una gran profesional. Teníamos un humor interno en Rapidísimo y nos reíamos como locos. Este año, ante la ola de calor, la recordé por algo: en verano ella sacaba el abanico, se abanicaba con gracia exagerada y decía: 'Uf, qué Federico'. Hacía referencia a García Lorca. Lor-ca. Nos divertíamos tanto", recordó Larrea.
Te puede interesar...










