El clima en Neuquén

icon
20° Temp
21% Hum
LMNeuquen Chapelco

Esquiadores de Chapelco harán donaciones y gestionarán vuelos sanitarios

Los siete esquiadores, acusados de violar el protocolo sanitario por el coronavirus, presentaron la propuesta ante la fiscalía. La causa penal quedó extinguida.

Los siete esquiadores del Cerro Chapelco que se filmaron mientras violaban las medidas contra el coronavirus y cuyas filmaciones se viralizaron en todo el país, llegaron a un acuerdo con la Justicia luego de ofrecer diversas medidas de reparación ante el Ministerio Público Fiscal, por lo que la causa penal quedó extinguida.

El grupo deberá realizar donaciones al hospital público y al municipio de San Martín de los Andes. También harán el traslado aéreo de médicos desde la capital provincial y de dos mujeres que están varadas en Chile; al tiempo que brindarán asesoramiento gratuito a asociaciones civiles.

Te puede interesar...

La decisión fue tomada por el fiscal Maximiliano Bagnat luego de que las siete personas investigadas hicieran una presentación en la que "asumieron la responsabilidad por el comportamiento que tuvieron, pidieron disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y ofrecieron hacer una reparación por el daño causado", según precisaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Indignación en las redes por esquiadores que violan el protocolo

El fiscal del caso indicó que el artículo 17 del Código Procesal Penal de Neuquén establece que debe “buscarse la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a reestablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

esquiadores

A su vez, resolvió aplicar un criterio de oportunidad por reparación del daño, prevista en el artículo 106 del Código Procesal Penal, como una forma de “resolución del conflicto”. Por este motivo, se dio fin a la causa penal ya que “los ofrecimientos de reparación realizados lucen como razonables y proporcionales”.

En relación a la gestión de vuelos, la reparación prevé que realizarán todas las medidas y operaciones necesarias para la repatriación en un vuelo especial de las dos neuquinas varadas en la localidad de Panguipulli (Chile); y colaborarán con la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes para el traslado en un vuelo especial de profesionales de la salud y equipamiento médico desde la ciudad de Neuquén hacia esa localidad.

chapelco0102.jpg

Además, harán una donación a la cooperadora del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes destinada a la compra de un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración (quimioterapia; hemodiálisis, entre otros), además de barbijos para los profesionales del hospital. Por último, brindarán asesoramiento gratuito a asociaciones civiles de esa localidad cordillerana para que obtengan el reconocimiento de la dirección Provincial de Personas Jurídicas.

La investigación se inició de oficio por la fiscalía el pasado 4 de septiembre, luego de que se viralizara un video que mostraba a esquiadores y esquiadoras en el Cerro Chapelco, donde se los veía sin barbijo, sin respetar la distancia social y burlándose de las medidas para evitar contagios de coronavirus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.72046109510086% Me interesa
6.3400576368876% Me gusta
0.72046109510086% Me da igual
1.0086455331412% Me aburre
91.210374639769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario