El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estados Unidos profundiza su objetivo para disminuir la emisión de gases

El país norteamericano, que es el segundo emisor mundial de gases después de China, busca recuperar el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global.

Estados Unidos y otros países aumentaron sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en una cumbre mundial sobre el clima organizada por el Presidente Joe Biden, un evento destinado a resucitar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global.

Biden desveló el objetivo de reducir las emisiones entre un 50% y un 52% con respecto a los niveles de 2005 al comienzo de una cumbre climática de dos días iniciada el Día de la Tierra y a la que asistieron prácticamente los líderes de 40 países, entre ellos los grandes emisores China, India y Rusia.

Te puede interesar...

Estados Unidos, el segundo emisor mundial después de China, busca recuperar el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global después de que el ex presidente Donald Trump retirara al país de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones.

https://twitter.com/POTUS/status/1385258342373892103

"Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática", dijo el demócrata Biden en la Casa Blanca.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, calificó el nuevo objetivo de Estados Unidos de "cambio de juego", mientras otros dos países hacían nuevas promesas.

El Primer Ministro Yoshihide Suga, que visitó a Biden en la Casa Blanca este mes, elevó el objetivo de Japón de reducir las emisiones al 46% para 2030, frente al 26%. Los ecologistas querían un compromiso de al menos el 50%, mientras que el poderoso grupo de presión empresarial de Japón ha presionado para que las políticas nacionales favorezcan el carbón.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, elevó el objetivo de su país a un recorte del 40%-45% para 2030 respecto a los niveles de 2005, frente al 30%.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció su objetivo medioambiental más ambicioso hasta la fecha, diciendo que el país alcanzaría la neutralidad de las emisiones en 2050, 10 años antes que el objetivo anterior.

La responsable de clima de Greenpeace Reino Unido, Kate Blagojevic, dijo que la cumbre tenía más objetivos que una competición de tiro con arco.

"Los objetivos, por sí solos, no conducirán a una reducción de las emisiones", dijo. "Eso requiere una política real y dinero. Y ahí es donde el mundo entero sigue sin rumbo".

La mayoría de los países no ofrecieron nuevos objetivos de emisiones. El presidente chino, Xi Jinping, dijo que China espera que sus emisiones de carbono lleguen a su punto máximo antes de 2030 y que el país alcanzará las emisiones netas cero en 2060.

Xi dijo que China reducirá gradualmente su uso de carbón de 2025 a 2030. China, líder en la producción de tecnología para energías renovables como los paneles solares, quema grandes cantidades de carbón para la generación de electricidad.

Embed

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso dar un trato preferente a las inversiones extranjeras en proyectos de energía limpia, pero también hizo una aparente referencia a que Estados Unidos es históricamente el principal contaminador de gases de efecto invernadero del mundo. "No es ningún secreto que las condiciones que facilitaron el calentamiento global y los problemas asociados vienen de lejos", dijo Putin.

El objetivo climático de Estados Unidos marca un hito en el plan más amplio de Biden de descarbonizar por completo la economía estadounidense para 2050, un programa que, según él, puede crear millones de puestos de trabajo bien remunerados, pero que, según muchos republicanos, dañará la economía.

Se espera que la reducción de las emisiones en Estados Unidos provenga de las centrales eléctricas, los automóviles y otros sectores de la economía. Los objetivos específicos de cada sector se establecerán a finales de este año.

El nuevo objetivo de Estados Unidos casi duplica la promesa del ex presidente Barack Obama de reducir las emisiones entre un 26% y un 28% por debajo de los niveles de 2005 para 2025.

La forma en que Washington se proponga alcanzar sus objetivos climáticos será crucial para cimentar la credibilidad de Estados Unidos en materia de calentamiento global, en medio de la preocupación internacional de que el compromiso de Estados Unidos con una economía de energía limpia pueda cambiar drásticamente de una administración a otra.

El plan de infraestructuras de 2,3 billones de dólares presentado recientemente por Biden contiene numerosas medidas que podrían aportar algunos de los recortes de emisiones necesarios en esta década, entre ellas una norma de energía limpia para lograr emisiones netas cero en el sector eléctrico para 2035 y medidas para electrificar el parque automovilístico.

Pero las medidas deben ser aprobadas por el Congreso antes de hacerse realidad.

El Instituto Americano del Petróleo, el principal grupo de presión del sector del petróleo y el gas en EE.UU., acogió con cautela el compromiso de Biden, pero dijo que debe ir acompañado de políticas que incluyan un precio del carbono, algo que resulta difícil de vender entre algunos legisladores.

Un funcionario de la administración Biden dijo que con el nuevo objetivo de Estados Unidos, el aumento de los compromisos de Japón y Canadá, y los objetivos anteriores de la Unión Europea y Gran Bretaña, los países que representan más de la mitad de la economía mundial se comprometieron a realizar reducciones para alcanzar el objetivo de 1,5 grados centígrados.

Los líderes europeos, entre ellos la Canciller alemana Angela Merkel y la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, expresaron su satisfacción por el hecho de que Estados Unidos volviera a participar en la lucha contra el cambio climático.

"La importancia de este día, a mi juicio, es que el mundo se ha unido", dijo el enviado de Biden para el clima, John Kerry, a los periodistas en la Casa Blanca.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario