El clima en Neuquén

icon
37° Temp
20% Hum
LMNeuquen maquinaria

Estafa millonaria: alquilaron maquinaria con cheques sin fondos para revender

Dos hombres son investigados por la maniobra, detectada a comienzos de año. Lograron vender un autoelevador que ahora es buscado por las autoridades.

Utilizando una identidad falsa, dos hombres de la capital alquilaron maquinaria industrial que abonaron con cheques sin fondos y luego comenzaron a ofrecer a través de las redes sociales. A través de una ardua investigación conjunta entre Fiscalía y Policía, se logró recuperar una máquina elevadora, pero todo indicaría que los embaucadores lograron vender un autoelevador valuado en más de $3 millones.

Así lo confió a LM Neuquén el comisario a cargo del Departamento Delitos Económicos de la Policía, Mauricio Pamich, respecto de la investigación que lidera desde mediados de octubre. La maniobra, que comenzó a principio de año, inició con el alquiler de una plataforma elevadora y un autoelevador a una empresa que ofrece maquinaria industrial.

Te puede interesar...

"Utilizando un documento de otra persona, alquilaron primero la plataforma por unas semanas, y luego sumaron el autoelevador. La entrega se realizaba en el terreno de una empresa en Cipolletti, que el cliente en realidad utilizó como 'frente', y dado que entraron en confianza, no hicieron contrato ni papel de ningún tipo para respaldar la operación", relató Pamich.

Es que según detalló, quien se encargó de concretar el negocio portaba la vestimenta de una empresa amiga, y comentó a los empleados que le alquilaron la maquinaria que estaba iniciando su propio emprendimiento.

Aunque en un principio no hubo problemas, al querer cobrar los cheques que fueron entregados como pago de dicho alquiler, la gente de la empresa se percató que estos tenían orden de No Pago o estaban asociados a una cuenta sin fondos. Al querer contactar al cliente, éste desapareció, aún en posesión de las máquinas.

El problema, sin embargo, no terminó allí. Pamich indicó que al poco tiempo, el propietario de la maquinaria detectó que la misma estaba siendo ofrecida a la venta en redes sociales, y radicó la denuncia correspondiente.

WhatsApp Image 2020-11-10 at 19.08.40 (1).jpeg

Investigación compleja

La fiscalía de Delitos Económicos pidió la colaboración del departamento de Policía homónimo el mes pasado y fue así que estos iniciaron con un trabajo encubierto a través de las redes sociales, en la que se hicieron pasar por interesados, para así tomar contacto con los estafadores, identificarlos e iniciar un seguimiento más estrecho de su accionar.

Finalmente, la investigación dio sus frutos este martes, durante los allanamientos realizados en tres viviendas: una del barrio Limay, otra del barrio Melipal y otra en Canal V. Las diligencias permitieron dar con unos 11 mil pesos, 300 dólares, una pistola, documentación, una notebook y celulares. Todo esto fue secuestrado en el marco de la causa para verificar la hipótesis investigativa.

Pero lo que más sorprendió a los efectivos a cargo del operativo fue que en una de las requisas lograron recuperar la máquina elevadora, de unos 4700 kilogramos y valuada en 45 mil dólares. Esta fue inmediatamente identificada por su propietario y luego restituída.

Sobre esta línea, el efectivo manifestó: "Creemos que no lograron venderla por sus particularidades y el valor al que la ofrecían. Cualquiera que sepa del tema se habría dado cuenta que era mal habida".

En cuanto al autoelevador, valuado en unos 30 mil dólares, la Policía estableció que este sí se logró vender y se trabaja para dar con el destino de los fondos y la identidad del comprador.

Además de la máquina que se busca recuperar, los sospechosos son investigados por la presunta estafa cometida con la entrega de los cheques, cuyo valor representa unos 300 mil pesos por el pago del alquiler.

Todo queda en la familia

Se supo que los sindicados por la maniobra investigada son un hombre y su ex yerno. Se espera determinar a través de las pesquisas si hubo más involucrados y dónde fue a parar el dinero de la venta concretada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.144927536232% Me interesa
4.3478260869565% Me gusta
2.8985507246377% Me da igual
2.8985507246377% Me aburre
79.710144927536% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario