LMNeuquen pacientes

"Estamos destrozados", aseguraron desde el geriátrico

Desde la residencia informaron que los adultos mayores que dieron negativo serán trasladados al Policlínico Neuquén, mientras que los confirmados serán tratados en el lugar. "Es gente con morbilidades y, en algunos casos, de 98 años", indicaron.

El domingo se encendieron las alarmas en el geriátrico La Consolata, ubicado en Valentina Norte de esta ciudad, cuando uno de sus residentes despertó con fiebre. Horas más tarde fue confirmado el primer caso de coronavirus en el lugar. Hoy se habla de no menos de 24 contagios y no descartan que hayan más. “Personalmente estoy destrozada, son todos pacientes de alto riesgo”, admitió a LM Neuquén Elsa Beatriz Pérez, responsable del lugar.

Ni bien se enteraron de la situación activaron el protocolo, internaron al contagiado e hisoparon al resto de los residentes, entre los cuales 20 dieron positivo de Covid. Además, cuatro trabajadores del lugar también se sumaron al número de contagiados. “No descartamos que crezca la cantidad de casos”, dijo Pérez.

Te puede interesar...

Si bien dos de los adultos mayores fueron trasladados al hospital Bouquet Roldán por encontrarse en un estado delicado de salud, el resto "se encuentran estables, tanto desde el punto de vista hemodinámico como respiratorio”, reconoció la mujer.

Lo que preocupa, tanto a las autoridades del geriátrico como a las del ministerio de Salud, que ya se encuentran realizando un trabajo conjunto, es que “se trata de pacientes que presentan un alto riesgo y que tienen morbilidades previas”, admitió Pérez. Por esta razón, la situación es tomada con extrema rigurosidad por las autoridades provinciales que buscan evitar que aumente la cantidad de contagios.

"Estamos destrozados", aseguraron en el geriátrico

Es por eso que el ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y puso a disposición del hogar de ancianos todos los elementos necesarios. “Nos sorprendió la rápida respuesta de Salud y su predisposición para intentar controlar la situación”, admitió Pérez.

Ahora, como parte del protocolo necesario para contener los contagios, los residentes que dieron negativo a los testeos serán trasladados al Policlínico Neuquén. Según aclaró Pérez a LMN, la intención es que “no sean tratados como pacientes COVID, sino como centro de cuidado y aislamiento”.

Residencia-Geriatrica--Consolata-02.jpg

“Estamos peleándola y tratando de buscar soluciones a esta delicada situación”, aseguró Pérez. Por lo pronto, en el hogar, además de los cuatro empleados contagiados, “gran parte del personal fue cesanteado, no porque estén con COVID, sino por haber tenido contacto estrecho con casos confirmados”. La decisión fue tomada desde “el punto de vista epidemiológico”, para resguardar la integridad del personal que se presentó a controlar la situación en el geriátrico.

Por lo pronto, la ayuda del SIEN llegó al hogar de Valentina Norte, desde donde ya empezaron a trasladar a los seis pacientes negativos. Tres ambulancias y no menos de nueve profesionales de la salud trabajan en el lugar, respetando todos los protocolos necesarios para evitar los contagios.

Residencia-Geriatrica--Consolata-22.jpg

Además de presentar morbilidades, el rango etario de los pacientes del lugar ronda entre los 70 y los 98 años, lo que hace aún más preocupante la situación, ya que entran dentro de los pacientes de riesgo. Por el momento no fueron necesarios respiradores en el lugar, aunque no descartan esa posibilidad.

Mientras tanto, la preocupación y la incertidumbre de los encargados del lugar y de los profesionales de la salud crece. Pero, además, a las familias de los residentes, que en diálogo con LMN reconocieron: “nos sorprende, es un lugar reconocido y elegido en la ciudad”.

Desde La Consolata, y desde las autoridades sanitarias, desconocen el nexo epidemiológico que comenzó la situación de contagios, aunque según aseguró Pérez: “No se trata de buscar quién es el culpable. Es una situación que tiene otras urgencias”.

Residencia-Geriatrica--Consolata-33.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50.785340314136% Me interesa
1.0471204188482% Me gusta
1.5706806282723% Me da igual
2.0942408376963% Me aburre
44.502617801047% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario